Brasil condena la destitución "arbitraria e ilegal" de la Fiscal General de Venezuela - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Brasil condena la destitución "arbitraria e ilegal" de la Fiscal General de Venezuela


Brasil condena la destitución "arbitraria e ilegal" de la Fiscal General de Venezuela

El Gobierno brasileño condenó este domingo la destitución "arbitraria e ilegal" de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, cuya remoción del cargo fue decidida por la recién instalada Asamblea Constituyente.

"La medida compromete la independencia del Ministerio Público y la preservación de las garantías y libertades fundamentales, confirmando la instauración de un estado de excepción en Venezuela", señaló un breve comunicado divulgado este domingo por la Cancillería brasileña.

La reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se produjo pocas horas después de que los fiscales y procuradores generales de los países miembros y asociados del Mercosur rechazaran la destitución "ilegal" de su homóloga venezolana.

Los fiscales y procuradores generales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú afirmaron en una declaración conjunta que desconocen la autoridad del sustituto y hasta ayer defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

"Los ministerios públicos de los Estados parte y asociados del Mercosur no reconocen la autoridad de una institución encabezada por autoridades ilegal y arbitrariamente designadas", señaló la nota de los fiscales.

La Asamblea Constituyente, integrada únicamente por oficialistas, aprobó la destitución de la fiscal el sábado, durante su primer día de trabajo tras recibir una comunicación del Tribunal Supremo donde se indicaba que Ortega Díaz había sido suspendida "para su enjuiciamiento, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo".

Sobre Ortega se mantendrán otras acciones jurídicas como la congelación de sus cuentas, la inhabilitación para ejercer cargos públicos, y la prohibición de salida del país.