Golpes de estado del TSJ dejan a la Gran Caracas sin sus alcaldes electos - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Golpes de estado del TSJ dejan a la Gran Caracas sin sus alcaldes electos

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ha ordenado en las dos últimas semanas la detención, destitución y 15 meses de prisión de tres alcaldes de la Gran Caracas, electos por la voluntad del pueblo, por permitir la manifestación pacífica en sus localidades.
Tras las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro -y luego por el llamado a las elecciones para la instauración de una constituyente cubana- dicha Sala estableció sentencias que establecían la determinación de un presunto desacato del mandato de amparo cautelar, es decir, que los mandatarios locales no debían permitir protestas en las vías públicas.
Al respecto, el abogado y profesor de Derecho Penal, Alberto Arteaga, asegura que la Sala Constitucional no tiene injerencia en este tipo de dictámenes contra los alcaldes de los municipios Chacao y El Hatillo, Ramón Muchacho y David Smolansky, respectivamente, en lo que respecta a la Gran Caracas.
“La Sala Constitucional no puede condenar a prisión a ningún alcalde. Sencillamente, no es tribunal penal y no hay garantías de un proceso penal” y califica dicha acción como “maniobras políticas contra la voluntad del pueblo”.

Por el momento, en el caso de la Gran Caracas, solo los alcaldes de los municipios Sucre y Baruta, Carlos Ocariz y Gerardo Blyde, respectivamente, se encuentran en libertad, el resto se encuentran procesados por la justicia roja.

Los alcaldes destituidos en Caracas, buscados por la justicia y con sentencia de 15 meses de prisión son, por el momento: Ramón Muchacho (Chacao), quien resultó electo el 8 de diciembre de 2013 por 39.424 votos (84,63%) y David Smolansky (El Hatillo), electo también el 8 de diciembre de 2013 con 13.607 votos (44,24%).

Cabe destacar que Antonio Ledezma -alcalde Metropolitano de Caracas- se encuentra cumpliendo casa por cárcel no por las protestas recientes, sino por el caso Operación Jericó, la cual supuestamente pretendía derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.


 LaPatilla.com