Inflación que alcanzamos en julio la obtuvo Perú en 10 años - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Inflación que alcanzamos en julio la obtuvo Perú en 10 años


Inflación que alcanzamos en julio la obtuvo Perú en 10 años

José Guerra, diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por Caracas, denunció que el último índice de inflación calculado por la Asamblea Nacional fue de 26% en el mes de julio, lo que resulta preocupante debido a que ese porcentaje es alcanzado por otros países en años y no en meses.

"La inflación de Venezuela es la más alta del mundo, pero el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de publicar estas cifras. Mientras el BCV no lo haga, la Asamblea Nacional va a seguir divulgando con sus cálculos. En julio llegamos a 26% de inflación, la misma cifra a la que llegó Perú en 10 años", dijo Guerra en una entrevista para Globovisión.

El parlamentario alegó que el resultado de la inflación en el país es responsabilidad del gobierno nacional y del BCV, debido a que sus políticas económicas han vulnerado el poder adquisitivo del venezolano.

"¿Qué salario de un trabajador aguanta esta inflación? Ni porque lo aumenten podrá afrontarlo. Lo más difícil para los venezolanos es cubrir el rubro de los alimentos. Me preocupa mucho porque veo que el pueblo está en una situación de precariedad extrema y no pueden adquirirlos. Hay un aumento exagerado en los precios de los alimentos y las familias no saben qué hacer al respecto", agregó.

El legislador recordó que la Asamblea Nacional le ha planteado al gobierno varias propuestas para estabilizar gradualmente la economía, pero todas han sido ignoradas por el Ejecutivo. "Si el gobierno hubiese tomado las propuestas de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, no estaríamos en este nivel de inflación".

En este sentido, Guerra presentó cinco medidas que podrían contribuir al levantamiento de la economía:

  1. Unificar el tipo de cambio. "Tenemos tres tipos de cambio en el país. Uno de 10 bolívares, otro de Bs 3.000 y el del mercado negro que, aunque el gobierno no quiera reconocerlo, afecta el aumento de precios en el país".
  2. Flexibilizar el control de precios. "El control de precios no sirve de nada si no se consigue el producto regulado a 400 bolívares, incluso se deben flexibilizar los costos de los servicios, porque todas las fallas que tiene Cantv y el Metro de Caracas se deben a que son servicios muy baratos".
  3. Frenar la impresión de dinero venezolano. "Debemos frenar en seco la emisión excesiva de billetes que solo trae más inflación".
  4. Refinanciar la deuda externa. "Creo que el país como está puede pagar la deuda externa. Podemos solicitar que se nos alarguen los plazos para el pago, así la economía se oxigena un poco. Al pagar la deuda ya podríamos tener reservas internacionales".
  5. Aplicar una nueva política petrolera. "La situación de Pdvsa es dramática, porque KPMG, la empresa auditora más importante internacionalmente, indicó que dentro de la petrolera hay un problema de corrupción. Además, es una empresa que bajó su producción, debe importar mucho más crudo que el que produce y su nómina es pagada por el BCV, no por la empresa".