Un solo uniforme escolar supera el salario minimo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Un solo uniforme escolar supera el salario minimo


Un solo uniforme escolar supera el salario minimo

En un dolor de cabeza se convirtió la temporada más emocionante para los niños y jóvenes de la casa, pues hace algunos años ir a las tiendas a comprar los uniformes del nuevo año era una tarea divertida que se hacía en familia.

Durante los últimos tres años el trueque se volvió costumbre, por eso a los pequeños durante los 365 días que pasan en las aulas se les pide cuidar los uniformes para sus hermanos o primos menores.

Este 2017 se ha vuelto extraordinario, o mejor dicho, ordinario entre los ingresos mensuales y el costo de los uniformes que oscilan entre 350 mil y 250 mil bolívares; todo depende del lugar al que acudan los compradores.

La reportera de Ecos del Torbes Jessica Capera, realizó un recorrido por algunos locales en la zona comercial de Barrio Obrero, encontrando que un solo uniforme, es decir, una camisa/franela, un pantalón/jumper/falda y un par de zapatos con sus medias.

Recordemos. El salario integral de un trabajador es de 250.531 bolívares, tras el aumento de sueldo anunciado por el Presidente Nicolás Maduro, por esto es lógico que al sacar cuentas el dolor de cabeza aumente cuando en la familia hay dos o más hijos en edad escolar.

ENTRE COMIDA Y UNIFORMES: PADRES DESESPERADOS

Insistimos. La mayoría de los padres en Venezuela gana un sueldo mínimo, salario que a duras penas medio alcanza para comprar algunos productos de la cesta básica que solo el mes pasado de julio fue de un millón cuatrocientos, según el CENDAS.

Los rostros de los padres que llevan lápiz y papel en mano para sumar, restar, subir y bajar frente a los costos, son de frustración y desesperación que de paso aumenta cuando los niños son más de dos.

Al respecto, consultamos la opinión de algunos padres y esto fue lo que nos dijeron:

Dani Sánchez, padre de 2 niños en edad escolar, afirma que, sus ingresos no le permiten adquirir ninguna prenda y por eso este año sus hijos "deberán repetir uniformes".

Asimismo, Edgardo Rivera, padre de dos pequeños, pero solo uno en edad escolar, dijo que tuvo que utilizar su bono vacacional para cubrir los gastos que implica comprar los uniformes, sin embargo, asegura que no fue suficiente.

"Prácticamente se fue todo el bono vacacional… hasta el momento mi niño lleva un gasto aproximadamente de 500 mil bolívares, y todavía falta parte de la lista de útiles escolares".

COMERCIOS A LA ESPERA

Mientras los padres sacan un poquito de aquí y de allá, los comerciantes ratificaron que las ventas del 2017 disminuyeron de manera estrepitosa en comparación a las registradas en años anteriores en la misma fecha, incluso se niegan a dar un porcentaje por considerar que se desmoralizan al pensar en eso.

Muchos reconocieron vender mercancía que quedó de años atrás, "aunque la inflación se siga disparando y cause estragos en su margen de ganancia".

Los vendedores se mantienen a la expectativa de que las ventas mejoren en el mes de septiembre, fecha en la que se inicia el nuevo año escolar.

Darcy Marquéz, propietaria de un local aseguró que la afluencia de personas ha sido regular y los padres han sido muy selectivos a la hora de comprar camisas y chemises blancas, porque prefieren "las más económicas".

Por su parte, Isania Maldonado, encargada de una tienda, indicó que la cantidad de padres que llegan al establecimiento para realizar las compras de uniformes ha sido muy poca, pues la mayoría solo pregunta.

Maldonado destacó que hacen descuentos o promoción a los compradores de acuerdo a la cantidad que lleven, "cuando los padres tienen más de 2 ó 3 hijos, normalmente es un conjunto por niño".

  • Camisa cuello redondo: Entre los 40 y 70 mil bolívares
  • Pantalón gabardina: 85 mil bolívares
  • Zapatos: Desde 87 mil hasta 188mil bolívares
  • Zapatos deportivos: Desde 172mil hasta 360mil bolívares
  • Medias blancas: Desde 9.450 hasta 17.500 bolívares

Ecos del Torbes.net