200 autobuses dejan de trabajar por día en Maturín por falta de gasolina - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

200 autobuses dejan de trabajar por día en Maturín por falta de gasolina


 200 autobuses dejan de trabajar por día en Maturín por falta de gasolina


Maturín, la capital de Monagas, que desbancó al Zulia como principal estado productor de petróleo en Venezuela, suma dos semanas con fallas de gasolina que se han agudizado en las últimas 72 horas con largas colas en las estaciones de servicio, donde los conductores esperan para surtir el combustible.

La situación es más crítica para el transporte público, ya que los conductores pierden hasta seis horas a la espera de abastecerse del hidrocarburo, lo que representa solo cumplir servicio medio turno: O en la mañana o la tarde.

El presidente de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Monagas (FBTM), Luis Figueroa, dijo a Efecto Cocuyo que desde hace dos semanas, al menos 200 de las 1.000 unidades operativas en Maturín dejan de hacer el recorrido en las diferentes rutas del transporte, porque están metidos en alguna de las ocho estaciones de servicio abiertas, de las 16 que antes de las fallas operaban en la ciudad.

Esto se traduce en un 20 % menos de autobuses y carritos operativos, especialmente en las rutas más largas como la 20 (que va del norte al sur de la ciudad, pero atraviesa también el oeste), la 6 de este a oeste, además de la 18, 19 y 40 hacia la parroquia Las Cocuizas.

Figueroa añadió que además existen otras 500 unidades paradas por falta de baterías y cauchos, por lo que de las 1.500 con las que contaba Maturín a principios de año, en la actualidad están operando 700.

En la estación de servicio Aka, en la avenida Bella Vista, el transportista  Valmore Galindo, de la ruta 42, dijo este domingo 17 de septiembre que solo 10 unidades de unas 150 que tiene esta línea están operativas por las fallas en el despacho del combustible.  “A diario debo surtir dos veces y soy avance, por lo que unos días trabajo en las mañanas y otros en las tardes, pero igual debo pagarle al dueño de la unidad 130 mil bolívares diarios”, manifestó.
Un taxista que esperaba también en esta cola, Rafael López, pidió explicaciones a las autoridades porque a dos semanas de haberse presentado este problema, han sido pocas las informaciones que dan desde los organismos responsables para informar sobre la materia.

En promedio dura hasta dos horas para llenar el tanque de su vehículo y ha reducido las carreritas para poder rendir la gasolina. A Maturín deberían llegar a las estaciones, dos gandolas diarias de combustible, pero desde hace 15 días apenas arriba una con capacidad de 36 mil litros y no surte sino a la mitad de las gasolineras.

Este domingo las largas colas para surtir gasolina en las estaciones de servicio en Maturín comenzaron desde las 6:00 de la mañana, cuando los usuarios se apostaron a la espera de surtir los vehículos. En la avenida Bella Vista, de las cuatro estaciones que existen antes de llegar a la Zona Industrial, solo dos estaban funcionando y en cada una las filas de carros superaban los 50.

El representante de la FBTM añadió que otros municipios al interior de Monagas como Bolívar, en la zona noreste, y Caripe en el norte de la entidad, el panorama era más crítico porque al estar más retirados no llegan las cisternas que traen el combustible de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Fuente; Efecto Cocuyo