Amnistía Internacional criticó que Europa siga vendiendo armas al régimen de Maduro - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Amnistía Internacional criticó que Europa siga vendiendo armas al régimen de Maduro



Amnistía Internacional criticó que Europa siga vendiendo armas al régimen de Maduro


Amnistía Internacional (AI) y otras ONG internacionales como Arms Control y Oxfam denunciaron este lunes que varios países occidentales incumplen lo establecido en el Tratado sobre el Comercio de Armas.

En 2013, la Asamblea General de la ONU adoptó un tratado histórico para regular el comercio internacional de armas, que establece la prohibición de vender armamento cuando éste pudiese ser usado para cometer genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra o para perpetrar violaciones de los derechos humanos.

Desde este lunes se reúnen en Ginebra representantes de los países signatarios para evaluar el cumplimiento de esta convención. Las ONG denuncian en sendos comunicados que 22 signatarios del Tratado han continuado entregando armas a Arabia Saudí, “a pesar de las clarísimas y creíbles evidencias de serias violaciones a la ley internacional en Yemen, donde la coalición ha bombardeado escuelas, hospitales y otras infraestructuras civiles”.

AI y Arms Control denuncian que el Reino Unido ha aprobado ventas por valor de 3.700 millones de libras esterlinas (4.058 millones de euros) a Arabia Saudí. Estados Unidos, a su vez, acordó en mayo de 2017 ventas de armas a Riad por un montante de 110.000 millones de dólares (91.377 millones de euros). Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de Paz (SIPRI), otros países que venden grandes cantidades de armas a Arabia Saudí son Francia (218 millones de dólares), España (196 millones), Suiza (186 millones), Italia (154 millones), Canadá (115 millones) y Turquía (91 millones).

Arms Control denuncia también que el Reino Unido, Francia, España e Italia venden equipamiento militar a Venezuela a pesar “de la represión ejercida por el Gobierno”. Asimismo, AI acusa a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia e Italia de “ignorar” las obligaciones de tratado por vender armas a Egipto.

Un total de 130 Estados han firmado el tratado, y 92 de ellos lo han ratificado, incluyendo cinco de los diez mayores exportadores de armas: Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido. Sin embargo, Rusia y China no lo han firmado, y Estado Unidos lo suscribió pero no lo ha ratificado.

Fuente: El Cooperante