Canadá apoya decisiones de la OEA para remitir el caso de Venezuela ante la CPI - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Canadá apoya decisiones de la OEA para remitir el caso de Venezuela ante la CPI


 Canadá apoya decisiones de la OEA para remitir el caso de Venezuela ante la CPI


El Gobierno de Canadá aplaudió este viernes la creación de un panel de expertos independientes en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para determinar si se debe llevar al Gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad, reseñó EFE.

“Esta iniciativa representa una contribución crítica por parte de la OEA para defender la justicia y los derechos humanos del pueblo de Venezuela”, indicó en un comunicado la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Además, dijo sentirse “profundamente preocupada por las serias violaciones de los derechos humanos en Venezuela” y explicó que está “trabajando activamente con socios internacionales para restaurar la democracia y proteger los derechos humanos” en el país.

El panel de expertos revisará la información obtenida en las audiencias públicas de la OEA sobre los posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que comenzaron este jueves con declaraciones de representantes de la sociedad civil y siguieron hoy con el testimonio de militares exiliados.

Entre los tres juristas nombrados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para este cometido está el abogado y exministro de Justicia de Canadá, Irwin Cotler.

Los otros dos expertos son el argentino Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y ex secretario ejecutivo de la CIDH, y el costarricense Manuel Ventura Robles, exjuez de la CorteIDH.

En 2015, Cotler se convirtió en asesor jurídico del opositor venezolano Leopoldo López, ahora en arresto domiciliario, para “crear conciencia” internacional sobre la situación del líder político, según dijo entonces un portavoz suyo.

Cotler ha participado en el pasado en la defensa de activistas como los rusos Andrei Sakharov y Nathan Sharansky, el sudafricano Nelson Mandela o el argentino Jacobo Timmerman.

“Estoy muy contenta apoyando el nombramiento de mi amigo y antiguo colega, el profesor Cotler a este panel de investigación y aplaudo su experiencia global con respecto a los derechos humanos y el papel de la ley”, indicó la ministra de Exteriores canadiense.

Almagro valoró la posición de Canadá en su cuenta de Twitter: “Agradecemos el apoyo de Canadá al panel independiente que evaluará si en Venezuela hay crímenes de lesa humanidad”.

Si los expertos concluyen que hay fundamento para denunciar a Venezuela ante la CPI, estará por ver si es Almagro quien lleva el caso o si lo hace alguno de los 28 Estados de la OEA que son parte del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal con sede en La Haya (Holanda).

Si lo hacen uno o varios Estados tendría más impacto, ya que no se trataría de una mera “comunicación” (algo que puede presentar cualquier persona o institución), sino de una “referencia” (exclusivas del Consejo de Seguridad de la ONU y de los Estados parte del Estatuto de Roma).

Con una “referencia”, la Fiscalía de la CPI debe abrir automáticamente un examen preliminar, explicaron a Efe fuentes de La Haya.

Fuente: Su Noticiero.com