Colombia y Brasil trabajan en conjunto para atender a venezolanos que cruzan la frontera - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Colombia y Brasil trabajan en conjunto para atender a venezolanos que cruzan la frontera


Colombia y Brasil trabajan en conjunto para atender a venezolanos que cruzan la frontera

La ministra de Exteriores colombiana indicó que no descartan aprobar un visado humanitario para los venezolanos, pero por el momento consideran que sus permisos especiales son suficientes

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó este martes que su Gobierno trabaja en conjunto con Brasil –ambos países fronterizos con Venezuela– para atender el creciente flujo migratorio proveniente de este país debido a la crisis.

Tras la presentación de la Declaración de Lima, firmada por los cancilleres de 17 países que se reunieron en Perú, la canciller neogranadina indicó que ambas naciones han tomado medidas para seguir recibiendo a los venezolanos que cruzan la frontera, pero siguen evaluando nuevas medidas migratorias para contribuir con los inmigrantes.

Lea también No reconocen a la ANC: las medidas sobre Venezuela acordadas en la Declaración de Lima

"Lo que ha hecho Colombia es proporcionarles y ampliarles la estadía a las personas que entran ilegales al país, que normalmente son 90 días, las personas que han excedido esta fecha pueden estar hasta 2 años en Colombia", explicó sobre el permiso especial de permanencia para los venezolanos aprobado por su gobierno.

Este documento permite que sus portadores puedan "trabajar legalmente y tener un seguro de salud".

Lea también Más de 22 mil venezolanos tramitaron en 24 horas permiso especial en Colombia

Asimismo, indicó, han tomado medidas para atender a las personas que han ingresado a Colombia de forma ilegal, sin pasaporte y sin visa, como la Tarjeta de Movilidad Fronteriza que permite circular por las zonas limítrofes entre ambos países.

Para aquellos que ingresan a Colombia con la finalidad de trasladarse a otros países de la región, Holguín indicó que están "estudiando un documento de viaje para que puedan movilizarse, y hemos estado trabajando con Brasil de la mano, las mismas soluciones de manera conjunta".

Lea también Autoridades en Brasil piden eliminar cobro de residencia temporal para venezolanos

Señaló que ambos gobiernos estudiarán la propuesta de crear y entregar una visa humanitaria para los venezolanos que buscan escapar de la crisis en su país.

"Por el momento las medidas que hemos tomado son suficientes para la población que ha emigrado desde Venezuela", dijo.
Fuente: Contrapunto.com