Crónicas de una inundación anunciada: Lago de Valencia a centímetros de desbordarse - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Crónicas de una inundación anunciada: Lago de Valencia a centímetros de desbordarse



Maleza, malos olores, aguas estancadas, animales y enfermedades son parte con lo que tienen que convivir los vecinos de los municipios Girardot, Sucre, Libertador y Linares Alcantara, del estado Aragua.


Aurimare Rodríguez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido Avanzada Progresista, explicó, en exclusiva para LaPatilla.com, que “desde el año 1970 se construyen en Aragua urbanizaciones en la zona del Lago, familias de Mata Redonda y la Punta para el año 99 solicitan un Amparo ante el TSJ y se producen las setencias 1752 y 1632 que ordenaba el desalojo de la zona afectada”.


 Crónicas de una inundación anunciada: Lago de Valencia a centímetros de desbordarse

Estas sentencias planteaban la demolición y la remoción de los escombros, así como tambiém el pago por indemnización inmediata para los habitantes de esos sectores. “En esos años se realizo algun esfuerzo para el gobierno de Didalco Bolívar pero sin llegar a ser efectivo”, agregó la dirigente política.

Para el 2011, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional y la Comisión de Aragua lograron que el vicepresidente para la época. Elias Jaua, se apersonara en el lugar, sentándose todos los responsables en buscar las soluciones tanto el oficialismo como la oposición y se logró indemnizara a otras victimas pero Casa por Casa.

Del mismo modo, en el 2012 se produce otra sentencia Nº 868 donde se ordena el traslada a refugios a más de 8.000 familias. Igualmente, Rodríguez recalcó que ese mismo año se subió el muro sin autorización de su creador ya que había sobrepasó el nivel máximo para el momento.
En la actualidad, el límite del borde del Lago de Valencia se encuentra a 50 centímetros de producir una inundación “controlada”, la cual afectaría a 14 barrios aledaños, Aguacatal Paraparal Brisas del Lago, Cogollal, Palma Real, casanova Godoy, la esmeralda, la esmeraldita entre otros, y dos urbanizaciones Mata redonda que está desapareciendo y La Punta que ya desapareció.



Casas afectadas en el sector Mata redonda / Foto: Mildred Manrique, 800Noticiason
Aurimare Rodríguez inspeccionando los alrededores del Lago de Valencia / Foto: Mildred Manrique, 800Noticias
Borde del Lago de Valencia / Foto: Mildred Manrique, 800Noticias

Casas afectadas en el sector Mata redonda / Foto: Mildred Manrique, 800Noticiason

El equipo de investigación de LaPatilla.com en alianza con 800Noticias, se trasladó al lugar donde se apreció el mal estado en el que viven los habitantes de estos sectores, así como el riesgo de padecer múltiples enfermedades por la gran contaminación en la zona.

Yasmina Flores, habitante de Mata Redonda, y quien se identificó como “revolucionaría”, aseguró que las autoridades asisten al lugar, toman fotos y no dan una solución. “Dicen que nos van a mandar a un refugio, a un apartamento, pero queda hasta ahí, ¿qué están esperando? ¿una tragedia?”, agregó.

Por su parte la señora Sara de Velázquez, de 83 años y quien vive con su esposo de 90 años de edad, explicó que en una oportunidad estuvieron 21 días en un refugio. Sin embargo tuvieron que volver a su casa por la incomodidad de este tipo de recintos.

“Cada vez que llueve no dormimos, es desesperante lo que estamos pasando con el lago”, adicionó la señora Sara.

Vale destacar que el Lago de Valencia se alimenta la afluencia de ocho ríos, además de las aguas residuales domésticas e industriales de Aragua. Haciendo que esta cuenca hidrográfica sea muy contaminada.

Para concluir, Aurimare Rodríguez, afirma que las autoridades encargadas de solucionar estos conflictos son La Autoridad Única del Lago y el ministerio del Ambiente, “quienes han tenido recursos y aún este problema es una pesadilla para el pueblo aragueño y carabobeño”.

FOTO


Vanessa Rodríguez-Lapatilla.com y Mildred Manrique-800Noticias
La Patilla.com