El polémico cambio de horario de clases en el sistema educativo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

El polémico cambio de horario de clases en el sistema educativo


 El polémico cambio de horario de clases en el sistema educativo


Uno de los factores que tiene a Venezuela en una decadente situación es el pensum escolar donde son varios los aspectos que han logrado instaurar el gobierno nacional en “pro” de la educación y formación de cada joven.

Ahora se observa como la nueva malla curricular que regirá al sistema educativo para el año escolar 2017-2018, presenta varios puntos controversiales entre investigadores y educadores, sobre todo por la cantidad de horas que se estipula para los liceístas.

Desde libros donde se busca resaltar la ideología política de quienes están al mando, hasta los dibujos que se les entrega los más pequeños para colorear, se integran entre los aspectos que causan controversia para la población venezolana que destaca el declive en la formación de aquellos que constituyen el futuro de Venezuela.

Ahora se integra otra noticia. El ministro para la Educación, Elías Jaua, ya anunció algunos detalles de la transformación y explicó que los alumnos de primero y segundo año de bachillerato tendrán 44 horas académicas y los de tercero a quinto, 46. Antes eran 36 horas. Esto, a juicio del escritor e investigador del tema educativo, Antonio Pérez Esclarín, es imposible de aplicar porque los liceos no están capacitados.

Reforma escolar con espacios vacíos

“Esto plantea muchas dudas ¿Cómo va a ser posible tantas horas? ¿En qué tiempo? ¿Qué van a hacer aquellos liceos que son de doble turno? ¿Cómo vamos a extender el calendario? ¿Van a dar tiempo para comer?”, expuso el investigador.
Son varias las dudas que se generan ante este nuevo proceso y como argumentó Esclarín, “Hablamos de una educación productiva y seguimos anclados en una educación transmisiva, repetitiva y rutinaria”. Comentario que se deja al criterio del venezolano. Y vale hacer mención al déficit en la cantidad de profesores y maestros que faltan en los recintos, quienes además se quejan de los salarios.

Clases con ideologías instauradas 

Y aparte de la cantidad de horas que ahora se ejecutarán en cada aula, dejamos muestra de lo que podría ver cada estudiente en los espacios de sus aulas educativas:

“El pueblo puede convocar una Asamblea Constituyente cuando lo pida por lo menos el 15% de hombre y mujeres inscritos en el Registro Electoral”, se ha llegado a leer en los textos escolares de Ciencias Sociales de cuarto y quinto año de bachillerato de la colección Bicentenaria del Ministerio de Educación.

¡Increíble! Libros “bolivarianos” del chavismo hablan sobre la Constituyente

Y para muestra otro botón. En cada hogar no faltará un dibujo realizado por los más pequeños con el rostro del fallecido presidente Hugo Chávez. Cada vez son más los niños de diferentes escuelas a los que integran a esta labor.
El nuevo horario de clases

Ahora Jaua expuso que el horario reglamentario será de 7:00 de la mañana a 1:30 de la tarde para la la educación media general y técnica. Anteriormente, comprendía hasta las 12:00 del mediodía. “Hay infraestructuras que las compartimos con dos liceos, cuando es así, el primero comienza de 7 a 1 de la tarde y el otro de 1 a 6:00 de la tarde. Mientras que  los liceos integrales, las clases pueden ser de 7:00 am a 4:00 de la tarde”, precisó.

Otro punto anunciado el miércoles por el ministro Jaua está relacionado con las materias, ahora llamadas áreas de formación. Cátedras como Biología, Química y Física, las cuales habían sido fusionadas como Ciencias Naturales, confirmó que se impartirán separadas.

¿Adoctrinamiento? Para conmemorar la muerte de Chávez incluirán actividades infantiles

Cabe destacar que algunos educadores consultados afirmaron que el año escolar pasado no se les habló de ese cambio. “Sabíamos que presentarían un nuevo currículo, pero no que colocarían toda esa cantidad de horas. Además, nos enteramos por lo que dijo el ministro”, expresó Sergio Bravo, profesor de matemáticas.

“Aquí hay que preguntarse si estamos enseñando a pensar, crear y emprender, o estamos enseñando a repetir, memorizar, a pasar de un año a otro sin generar las competencias esenciales la vida”, reflexionó Esclarín.

Fuente: Venezuela Al Dia
Dayana Gangoo / Venezuela Al Día