Empresa sustituta de Smarmatic fue habilitada rápidamente para contratar con el Estado - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Empresa sustituta de Smarmatic fue habilitada rápidamente para contratar con el Estado


Empresa sustituta de Smarmatic fue habilitada rápidamente para contratar con el Estado


El 31 de julio se levantó una polvareda luego de que Smartmatic, empresa que había suministrado el servicio tecnológico para las elecciones en Venezuela, denunciara que los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) habían sido manipulados. Tres semanas después, la rectora Tibisay Lucena informó que trabajarían con otra empresa proveedora de servicios, sin indicar cuál sería.

En una reunión, este 6 de septiembre, entre la Junta Nacional Electoral y los partidos políticos les informaron que la sustituta de Smartmatic será ExClé S.A., una empresa argentina, que no es ajena al CNE venezolano porque trabaja sobre el sistema biométrico desde el año 2004 y ha tenido otras experiencias tecnológicas con el Banco de Venezuela y la Alcaldía de Caracas, según refiere como casos exitosos en su página web.

En el Registro Nacional de Contratistas, la compañía ExClé S.A., bajo el RIF J316926591, no estaba habilitada la semana pasada para contratar con el Estado.

No obstante, un día después que se conoció que será la empresa que trabajará con el CNE aparece con el estatus de “Habilitada para contratar con el Estado hasta 4.000 UT en bienes y servicios / 5.000 UT en obras de conformidad con los artículos 47 y 49, numeral 1, o por estar enmarcada en alguno de los numerales de exclusión de modalidad previstos en el artículo 5 de la Ley de Contrataciones Públicas”, según reza el registro.

De acuerdo con el mismo registro, no tiene domicilio en Venezuela, tiene ocho años de experiencia y su área de trabajo son servicios de investigación y científicos.

ExClé S.A. tiene experiencia en Panamá, Argentina y Venezuela. Para las elecciones regionales se encargará de integrar el proceso electoral, ya que las máquinas y el software que se usarán serán los que el CNE le compró a Smartmatic.

Vicente Bello, técnico electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, dio a conocer que el trabajo de la empresa integradora del proceso es la administración del personal que opera las máquinas (técnicos especialistas y personal medio). “Ese personal tiene que ser contratado, entrenado y la empresa integradora, digamos la gerente, tiene que estar en capacidad de responder ese día de la elección. Colocar, operar y mantener las máquinas y hasta allí llega su trabajo”.

Fuente: https://actualidadvenezuela.org