Foro Penal denunció que 10 presos políticos carabobeños están en delicado estado de salud - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Foro Penal denunció que 10 presos políticos carabobeños están en delicado estado de salud

Foro Penal denunció que 10 presos políticos carabobeños están en delicado estado de salud




La situación para los preso políticos venezolanos se complica cada vez más. Abogados de 10 privados de libertad carabobeños han solicitado ante el tribunal correspondiente el traslado de sus defendidos a centros asistenciales por el delicado estado de salud en el que se encuentran, y las autoridades no han dado respuesta favorable.

El coordinador regional del Foro Penal Venezolano (FPV), Luis Armando Betancourt, definió la omisión de la petición como una violación de los derechos humanos al no garantizarle la atención médica oportuna a estas personas, como el caso del profesor de la Universidad de Carabobo (UC) Santiago Guevara, quien ha adelgazado 30 kilos, ha tenido desmayos consecuentes y ha perdido el conocimiento en varias oportunidades desde su reclusión en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas, donde ha estado durante 211 días.

Al abogado del FPV le preocupa además el estado de salud del dirigente juvenil de Voluntad Popular (VP), Carlos Graffe. “A pesar de todas las solicitudes que hemos hecho en el tribunal no ha sido trasladado al Hospital Militar de Caracas, y requiere de una intervención quirúrgica de emergencia para extraerle ocho cálculos renales”.
Betancourt señaló tajantemente al Gobierno de lo que le pueda suceder a estos privados de libertad. “El Estado es el único responsable de la salud de los presos políticos de Venezuela, y si algo le ocurre a estas personas, el Estado será condenado por la omisión de llevarlos a un centro de salud cuando así lo requirieron”.

En números generales,  son 39 los carabobeños que aún están tras las rejas en condición de presos políticos de 504 que hay en el país, entre los que se cuentan 40 personas en diferentes centros de reclusión con su salud severamente comprometida. “Deben ser puestas en libertad o enviadas a sus casa para ser atendidas como requieren”.

El coordinador del FPV en la entidad recordó que la clasificación de presos políticos no es un capricho. Hay tres categorías: “Las de políticos, dirigentes estudiantiles y aquellas personas que para justificar una mala política gubernamental son apresadas como el caso de panaderos y banqueros”.




Dairy Blanco-LaCaraotaDigital