INFOGRAFÍA | El regreso a clases cuesta entre Bs. 859 mil y un millón en Miranda - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

INFOGRAFÍA | El regreso a clases cuesta entre Bs. 859 mil y un millón en Miranda


INFOGRAFÍA | El regreso a clases cuesta entre Bs. 859 mil y un millón en Miranda

Cada muda de uniforme cueste 430 mil bolívares: incluye zapatos, pantalón, camisa y suéter, sin medias ni ropa interior l Foto: Pola Del Giudice

En 15 días arranca el año escolar 2017-2018, y desde la semana pasada los padres recorren las tiendas de ropa escolar y zapaterías de los Altos Mirandinos y Valles del Tuy, en busca del uniforme de sus chamos para el regreso a clases.

El costo de la indumentaria es tan alto que los representantes se han visto obligados a endeudarse con créditos bancarios (credinómina), tarjetas de créditos y prestamistas, jugar cooperativas o vender algunas prendas de oro en busca de los recursos para adquirir el atuendo.

En un recorrido realizado por comercios de ambas subregiones mirandinas se constató que el costo de una camisa o chemise escolar oscila entre Bs. 30 y 35 mil; los pantalones, tipo lave y listo o gabardina, cuestan entre Bs. 45 mil y 72 mil, dependiendo de la tienda, la calidad de la tela y algunas marcas; mientras que la percha deportiva, una franela y un mono deportivo color azul marino, se cotiza entre Bs. 65 mil y 70 mil.
“Normalmente compro tres pantalones, un mono, tres camisas y una franela, para solo lavar el ropero una vez por semana, pues el tema del agua agrava el tener tan solo una muda, pero este año debo invertir cuatro veces mi sueldo de un mes”, dijo Deysi Jarcia, quien tiene dos hijos que cursarán 3ro y 6to grado en una escuela de acción social, toda vez que las matrículas en los centros educativos privados también son elevadas.

Salomé es otra madre que se las ha visto negras para vestir a sus dos niños en preescolar: “En el uniforme de ambos gasté Bs. 400 mil solo en camisas y dos suéter porque los compré en el mes de julio previendo que aumentarían”, dijo.

La sospecha de Salomé fue acertada, pues desde el mes de julio hasta la fecha los uniformes han tenido un incremento entre 200 y 300%.

Zapatos: hasta 300% en un mes
Marina Contreras recorrió seis zapaterías con la esperanza de comprar los zapatos deportivos para su hija previo al comienzo del año escolar.

“Esperé cobrar para tener los Bs. 66 mil que costaban los zapatos deportivos marca Vita Kids, sin embargo, la quincena siguiente, con el dinero ya en la mano, no pude adquirirlos porque aumentaron a Bs. 269 mil, en la misma zapatería”, señaló.

Los precios de los zapatos escolares, desde la talla 19 hasta la 22, oscilan entre 203 mil y 265 mil bolívares, dependiendo de la marca, mientras que desde la talla 23 hasta la 37, se consiguen entre 224 y 285 mil bolívares, lo que indica que el comprador debe disponer de más de un salario mínimo para adquirir el calzado nuevo de un escolar.

Lea también AUDIO | Más de 400 mil bolívares gastan padres en útiles y uniformes
Liliana Aparicio no se apresura a comprar un una sola tienda, prefiere revisar precios en diferentes negocios en busca de las mejores ofertas. “Primero hay que consultar y ver dónde están los precios más bajos porque ahora el sueldo no alcanza para nada. Es desesperante”.

Buscando un dinerito extra
Desde hace cinco meses María Alejandra Marcano tomó las previsiones para enfrentar el duro golpe económico que significa compra la lista de útiles escolares para sus dos hijos de 10 y 13 años de edad.

Junto a once personas juega, desde el mes de mayo y como mecanismo de ahorro, lo que se conoce como “cooperativa”. En su caso escogió el número cuatro, de tal forma que a finales de agosto le entreguen los 200 mil bolívares que le corresponden: cada mes abona 10% de ese monto, que terminará de cancelar en un año.

Juan Simón, el hijo menor de María Alejandra, cursará cuarto grado en una escuela pública, mientras que Dorisol fue promovida al primer año de bachillerato. Estudiará en un plantel privado. “Los precios que he visto en la calle me han dejado asombrada. No solo se trata del uniforme, sino también los libros, cuadernos, lápices, creyones, resmas de papel y otros materiales. Todos están por las nubes”.

Hace dos días María Alejandra compró un par de libretas en una librería en Ocumare del Tuy. Le costaron Bs. 22.300, según nos comentó con sorpresa. “Y pensar que los más caros son los libros, sobre todo los de bachillerato”, acotó.

Carmen Solano comparte la preocupación de María Alejandra, aunque su situación es aún más complicada, ya que tiene cuatro hijos. “Tengo unos morochos que cursarán tercer año de bachillerato y comparten los libros. En el liceo siempre sugieren un aproximado de 10 a 12 textos, pero no tengo para comprarlos todos, siempre me inclino por las guías prácticas que son de uso obligatorio para sus evaluaciones. Del resto, cuando le mandan actividades las buscan por Internet”, confesó.

Los otros dos hijos de Carmen estudiarán segundo y tercer grado de educación primaria. “El año pasado a mis hijos les entregaron un morral escolar a través del Ministerio de Educación, y no tuve que comprar libros, aunque los cuadernos y lápices no les alcanzaron para todo el año”, indicó.

En cuanto a la adquisición de los uniformes escolares, Solano destacó que optará por remendar los pantalones y chemises usados el año escolar pasado, mientras que sus hijos más pequeños heredarán la ropa de los más grandes.
Trueques por los útiles y uniformes
En un chat de WhatsApp, María y Sabrina buscan soluciones a los altos costos de útiles escolares. Una enciclopedia integral alcanza los Bs. 70 mil en todas las librerías. “Entre mis amigas con hijos hicimos una lista de lo que tenía cada una y comenzamos a intercambiar”, comentó María.

Así encontró la enciclopedia para segundo grado de su hijo Marcelo, mientras que Sabrina consiguió el libro de cuarto grado que requiere su hija Fernanda.

Los trueques también aplican para los uniformes. “Si tienes quizás una talla seis de pantalón y ahora tu hijo usa ocho se busca entre las mujeres del “grupo de mamás”, destaca Sabrina Oropeza, madre de dos niños.

Feria escolar
En la estación del ferrocarril Charallave Sur, en los Valles del Tuy, se desarrolla una feria escolar bajo el lema “el objetivo es producir”.

La actividad es organizada por la fundación Te Quiero Tuy, con recursos aportados por el Banco Bicentenario a la empresa socialista Hilos de Venezuela y Servitex.

Kitty Guerrero, una de las organizadoras, informó que los precios están por debajo de los ofrecidos en los comercios privados y aseguró que las familias se ahorran desde 25 % hasta 45 %.

“Estamos ofreciendo dos combos: uno por Bs. 36.000, que incluye una caja de creyones, cinco libretas, doce lápices, un borrador y un sacapuntas, y otro por Bs. 46.000 que contiene cuatro cuadernos, dos libretas, doce lápices, un borrador, un sacapuntas, una caja de creyones y hojas blancas”, especificó Guerrero.

La feria estará abierta hasta el 30 de septiembre, desde las 8 am hasta las 4 pm.

Fuente: El Pitazo