Lo que debes hacer si eres objeto de un robo o extorsión al viajar - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Lo que debes hacer si eres objeto de un robo o extorsión al viajar


Lo que debes hacer si eres objeto de un robo o extorsión al viajar


Ciudadanos que se desplazan por el Aeropuerto de Maiquetía han denunciado que efectivos militares y funcionarios aeroportuarios han incurrido en prácticas de extorsión y robo a los pasajeros antes de viajar.

En 2001.com.ve entrevistamos al abogado criminalista, Fermín Mármol García quien nos recordó los derechos del pasajero y listó unas recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de viajar y tener que lidiar con tan desafortunado episodio.

-En caso que el efectivo de seguridad haga el despojo durante la revisión de las pertenencias, es recomendable no discutir, debido a que en el momento de hacer valer sus derechos, pudiera materializar un delito flagrante. Al ser reclamos altisonantes ponen en riesgo la integridad del funcionario público y podrían tenerlo detenido por mucho tiempo.
-Es importante acudir al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)  en el estado Vargas, y colocar la denuncia correspondiente. El INAC, debe interponer la queja ciudadana de manera formal.

-Es conveniente que la persona contacte por llamada telefónica o mensaje de texto con una Organización No Gubernamental (ONG) venezolana; como el Foro Penal o Transparencia Venezuela, los cuales se encargan de registrar en tiempo real lo que está ocurriendo.

-En otra instancia dirigirse al Ministerio Público (MP).

-Comunicarse con los familiares, y hacerles saber por la situación por lo que está pasando.

- La autoridad tiene la necesidad de explicar los motivos de la detención de la persona, el por qué se está realizando la entrevista y la revisión del equipaje nuevamente (en caso de que ya haya embarcado y le hayan pedido bajar para una nueva).

-A su vez, si es decomisado alguno de los objetos embarcados, la persona tiene la potestad de solicitar folletos que indiquen por qué no es posible trasladarlo al destino correspondiente.

- En caso que digan que el viaje no puede ser realizado, llamar a un abogado de confianza.
¿Qué puedes o no trasladar al viajar?

Están permitidos:

-Los aparatos electrónicos, tales como;  cámaras fotográficas (incluidas las digitales), computadoras laptop, teléfonos móviles. Estos son sometidos generalmente al escaneo de rayos X, pero de todas maneras pueden ser transportados.

-Si el artículo es comprado en el país días antes, es recomendable llevar la factura.

-Llevar prendas de oro, a su vez, los perfumes de 100 ML pueden ser llevados en la cartera de mano.

- La persona puede llevar dólares o cualquier moneda externa a su nacionalidad, siempre y cuando sea declarado cuando el monto sea igual o mayor a 10 mil dólares.

 No está permitido trasladar

-Productos regulados en Venezuela, armas de fuego, líquidos como por ejemplo, gasolina, gas, explosivos, gasoide entre otro.

-Están prohibidos las espadas, hojas de rasurar, cuchillas, cuchillos y pinzas.

Fuente: 2001.com.ve