Muertes de tres niños por mal de chagas en Táriba ponen a la frontera en alerta - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Muertes de tres niños por mal de chagas en Táriba ponen a la frontera en alerta


Muertes de tres niños por mal de chagas en Táriba ponen a la frontera en alerta

res hermanos de 9 años, 5 años y 12 meses fallecieron en Colombia el pasado 15 de septiembre tras presentar mal de chagas. La familia provenía de Táriba, estado Táchira, una localidad a unos 51 kilómetros de la ciudad de Cúcuta, y buscaba tratamiento médico en territorio colombiano. Estos tres casos no solo encienden las alarmas en la entidad andina, sino también entre las autoridades de salud en el departamento fronterizo de Norte de Santander.

De los cuatro hermanos solo uno permanece con vida. Según informó el medio cucuteño La Opinión, un niño de ocho años del mismo núcleo familiar continúa bajo cuidados intensivos en la Unidad Dumián, en Cúcuta. Los abuelos de los menores también fueron afectados por el mismo vector.

De acuerdo con el Instituto Departamental de Salud del Norte de Santander, la pequeña de nueve meses falleció antes de ingresar a territorio colombiano; mientras que los otros dos hermanos primero recibieron atención médica en Chinácota (municipio al Norte de Santander) el pasado 13 de septiembre y un día después fueron remitidos a Cúcuta, donde murieron.

Las autoridades sanitarias señalaron que ambos niños llevaban 15 días de incubación y advirtieron que fueron dispuestos equipos de salud en municipios fronterizos debido a que la zona de procedencia de los casos "presenta brote de la enfermedad".

Autoridades de la Corporación de Salud del estado Táchira descartaron este lunes, 18 de septiembre, que las muertes de los hermanos se hayan producido por el mal de chagas. Indicaron que en el Hospital Central de San Cristóbal hay otros pacientes que presentan síntomas similares que están recibiendo la atención adecuada y a los que se les practicaron exámenes, que dieron negativo.

Medidas de prevención

El mal de chagas es una enfermedad parasitaria transmitida por un chipo infectado. La infección es ocasionada cuando el parásito Tripanosoma cruzi entra en contacto con la sangre de la persona, sea por consumir alimentos contaminados o por estar expuesto a las heces del insecto.

-Para prevenir la enfermedad se sugiere evitar la acumulación de cartones o desechos, que sirven como focos de proliferación para estos insectos.

-No dejar comidas destapadas ni en lugares en los que puedan entrar en contacto con el vector.

-Lavar muy bien los alimentos antes de ingerirlos.

-Si ve un chipo, captúrelo en un recipiente y colóquele una tapa. No es recomendable aplastar el insecto porque puede infectarse con las salpicaduras.

-De existir la presencia de chipos en su residencia o en las cercanías, informar a las autoridades sanitarias para que tomen las medidas pertinentes.

Efecto Cocuyo