Presidente Nicolás Maduro realizó anuncios económicos - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Presidente Nicolás Maduro realizó anuncios económicos


Presidente Nicolás Maduro realizó anuncios económicos


El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó este jueves 7 de septiembre ocho leyes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que, a su juicio, promoverán la estabilidad y el desarrollo económico, las mismas estaban prometidas para la semana pasada y fueron postergadas.
Contra Julio Borges
Maduro pidió ante la Asamblea Nacional Constituyente que el presidente del Parlamento, Julio Borges, sea juzgado por “traidor a la patria” por reunirse con varios líderes europeos en una gira por el Viejo Continente que concluyó este jueves.

“Julio Borges debería ser juzgado por las leyes de la República y castigado severamente por traidor. Traidor le digo”, clamó Maduro ante los 545 miembros de la ANC, que lo aplaudieron en pie de forma unánime mientras apelaba a “los poderes constituyente y constituidos” a responder a su petición de juicio.

“No me importa lo que diga la (canciller alemana Angela) Merkel o la reina (Isabel II) de Inglaterra, en Venezuela debe haber justicia. Aquí la justicia, el Estado no lo manejan desde Londres, ni desde Madrid, ni desde Washington”, declaró Maduro, mencionando a algunos de los Gobiernos que han recibido y respaldado a Borges esta semana.

Gobernadores subordinados
Durante la introducción de su discurso en la sesión, el presidente Nicolás Maduro dijo que todos los gobernadores electos en las próximas elecciones regionales deberán subordinarse al poder de la Asamblea Nacional Constituyente.

“El poder constituyente se tiene que hacer sentir (…) es mi opinión como jefe de Estado (…) todos los gobernadores o gobernadoras que resulten electos tienen que subordinarse al poder constituyente si no deben de ser destituidos de inmediato“, dijo ante la plenaria en cadena de radio y televisión.

Según el mandatario, quienes se han inscrito como candidatos han aceptado, “de manera explícita”, el poder de la Constituyente.

“Todo partido político, candidato, candidata, está aceptando de manera explícita, pública y directa los poderes originales, plenipotenciarios y magnos de esta Asamblea Nacional Constituyente. Imposible que asuma ningún gobernador o gobernadora si no acepta las elecciones adelantadas y decretadas” por la Constituyente, destacó.
Nuevo sistema de control de precios
El Ejecutivo pondrá en marcha un nuevo sistema de control de precios que incluirá 50 productos y bienes cuyos costos serán controlados.

Leche líquida pasteurizada, mayonesa, mantequilla, pan de trigo de panadería, pastas alimenticias, jamón, aceites, pescados, jabón de baño y jabón en polvo, serán algunos de los productos que serán regulados.

Maduro indicó que los jefes de los Consejos Comunales y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción serán los encargados de supervisar el cumplimiento de este nuevo sistema. El vicepresidente Tarek El Aissami será el encargado de supervisar este nuevo plan.

“Todos los precios de la calle están inflados a mas de 1000%”, dijo Maduro al entregar la Ley a la ANC.
Rango constitucional para los Clap
El presidente Maduro entregó a la ANC la nueva Ley de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) o “Ley de los CLAP” documento mediante el cual se le abroga rango constitucional a los fiscales de este plan.

Maduro indicó que estos fiscales harán sus labores acompañados de efectivos de la Fuerza Armada, un fiscal del Ministerio Público, un contralor y un defensor del Pueblo.
Así mismo pidió que esta Ley fuera publicada con rango constituyente, mientras se incluyen a los Claps en la nueva carta Magna.

“Esta es una Ley para crear a los fiscales del poder popular (…) Pido celeridad a esta Ley”, sentenció el Mandatario.
Ley para para la regulación y funcionamiento de las casas de cambio
Durante su alocución, el presidente Nicolás Maduro ordenó ampliar la apertura y el funcionamiento de casas de cambio más allá de las fronteras y autorizar su funcionamiento en todo el territorio nacional para las próximas semanas.

Así mismo indicó que las casas de cambio deben complementar el sistema de acceso de divisas convertibles en el mercado real de la economía venezolana.

Maduro sostuvo que estos establecimientos se han instalado con éxito en las zonas fronterizas del país.
Ley de promoción y protección de la inversión extranjera
A partir de la próxima semana, el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) comenzará a operar con una canasta de monedas, informó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Esta canasta, que forma parte del nuevo sistema de pagos internacional, comprende el uso de rupias, yuanes, euros y renminbi, entre otras divisas.
Aumento de salario mínimo y pensiones de 40%
El Ejecutivo anunció este jueves un nuevo aumento del salario mínimo y pensiones de 40% , que pasarán de ubicarse de 97.531  a 136.544 bolívares. El ticket de alimentación, cuya base de cálculo actual es de 17 unidades tributarias (UT), aumenta a 21 UT con lo que se ubica en 189.000 bolívares.

“He decidido que mañana 8 de septiembre se le deposite a todos los trabajadores públicos del país y a más tardar el lunes 11. Un aumento del 40% del salario mínimo nacional de todas las tablas de pensiones”, dijo.

Aplica para todos los tabuladores de los empleados públicos.
Esta medida que se aplicará a partir de este lunes, saldrán beneficiados los pensionados con el sueldo base más un bono especial de guerra de 40.964 Bsf cuya suma sería de 177.507 al mes.
También indicó que las Tarjetas de las Patria pasarán de 100.000 a 140.000.

De la misma manera, informó acerca de un bono escolar de 250 mil bolívares para tres millones de hogares de escasos recursos para la obtención de los uniformes y útiles escolares.
Ley de impuestos a las grandes fortunas y patrimonios
El presidente Maduro solicitó a la ANC investigar las fortunas que se han generado durante la “guerra económica en contra de Venezuela”, a través de una propuesta de ley de impuestos a las grandes fortunas y patrimonios, para que los empresarios sean los que financien los programas sociales.

En el caso de los revendedores de productos escasos conocidos como “bachaqueros” propuso mayores multas, dispuestas en la ley de régimen especial de delitos tributarios.

Reactivan programa de incentivos para el pago electrónico
El jefe de Estado anunció una rebaja de 5% en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para aquellas compras realizadas de manera electrónica mediante tarjetas bancarias o transferencia.
Durante su alocución ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), indicó que se aplicará una bonificación especial al a la declaración del Impuesto Sobre La Renta (Islr) por concepto de transacciones y pagos electrónicos realizados por los contribuyentes.
Ley para la creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (AGROSUR)
Con el objetivo de darle mayor fuerza a la labor productiva del país en relación al agro y la siembra, el jefe de Estado entregó la ley para la creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (AGROSUR) que atenderá a 20 rubros agroalimenticios, estos serán puestos en la mira para que sean atendidos en todas las fases de producción y distribución, que garantice que los productos lleguen a los venezolanos, sin especulación.

Así mismo indicó que para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) 12 millones de familias CLAP deben ser atendidas durante un mes.

Fuente: El Pîtazo