Primarias: cuando los políticos de la cuarta quieren gobernar en la sexta - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Primarias: cuando los políticos de la cuarta quieren gobernar en la sexta


 Primarias: cuando los políticos de la cuarta quieren gobernar en la sexta


Viejas caras vuelven al ruedo político de la mano de las elecciones primarias. Veteranos de mil batallas de la llamada cuarta República, un término utilizado despectivamente por Hugo Chávez para definir los presidentes adecos y copeyanos que gobernaron tras el derrocamiento de Marco Pérez Jiménez-, toman un nuevo aire con un solo objetivo: mandar en sus feudos regionales cuando “la sexta” (o lo que se supone sea el fin del chavismo) sea gobierno en Venezuela. 

Guillermo Call pisó por primera vez hemiciclo legislativo en 1974 en su natal estado Monagas. Tenía 34 años. Doce años después, en 1986, es designado (no existía la elección para aquella época) gobernador de esa entidad. Por esas fechas, nacía el niño Carlos Paparoni, quien treinta años después se juramentaba como diputado a la Asamblea Nacional por su estado Mérida.

Como buen político, Paparoni aspiró a más. Joven, con una popularidad en alza por su activa participación en las calles durante las recientes protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y con un discurso que cuestionaba las malas mañas de los partidos tradicionales, se lanza -junto a otros  de su generación- como precandidato a las elecciones primarias de su estado. Su fin era llegar a ser gobernador.

Paparoni no ganó. Pero sí el veterano Call en Monagas. A sus 77 años, este dirigente con ADN adeco y abanderado copeyano, vuelve por sus fueros cuando los medios lo tenían como un jubilado de la política.

La elección de Call y de otros veteranos activistas junto al dominio que obtuvo el partido Acción Democrática -uno de los más longevos de Venezuela- forman parte de las múltiples lecturas que se pueden sacar de las primarias opositoras celebradas el domingo.  Una de ellas es indiscutible, y se constata con los hechos: no hay muertos en la política, y mucho menos, en la venezolana.

Además de Call, hay otros dirigentes muy bien añejados en las barricas de la política. Dirigentes regionales que  ya ejercían gobierno cuando Hugo Chávez conspiraba en los cuarteles o Nicolás Maduro hacía su pasantía ideológica en Cuba. Tal es es caso del tres veces gobernador de Apure, José Gregorio Montilla, del dos veces gobernador de Bolívar, Andrés Velasquez, del tres veces gobernador Bernabé Gutiérrez en Amazonas, del exacalde Eliezer Sitir en Falcón o del exgobernador de Cojedes, José Alberto Galíndez.

Hablar de sus pasados políticos. Si lo hicieron bien o no cuando tenían el poder en el pasado, eso corresponde a otro análisis. A Call, Montilla, Velásquez, Gutiérrez, Sirit y Galíndez lo unen dos factores claves para sus triunfos en sus respectivos estados: la maquinaria política de sus partidos y el liderazgo que tienen en sus regiones.

El politólogo Carlos Raúl Hernández  explicó esta vuelta al pasado a la búsqueda de liderazgos conocidos en algunas regiones y a ciertas “conductas irresponsables” ejercidas por algunos representantes de la nueva política.

“En política, la edad no es un factor decisivo, es un factor de alguna importancia pero no es el decisivo. La gente se orienta por otras cosas como si se proyecta una imagen de seriedad y de liderazgo. Yo he visto muchos jóvenes, cuya conducta es irresponsable. Obvio, que hay otros distintos. Cuando uno va a escoger, en general, los estudios electorales demuestran que la gente no decide por edad”, dijo el analista a El Estímulo.

Para Antonio Ecarri, vicepresidente de Acción Democrática, el partido cuya maquinaria está detrás de las victorias de Montilla, Sitit, Gutiérrez y Galíndez, las elecciones primarias demostraron que los electores buscan liderazgos conocidos con soluciones a los problemas que padecen.

“El tema político no tiene nada que ver con el generacional, algunos sectores hablan de brecha generacional y eso es una actitud reaccionaria y muy atrasada. La diferencia en Venezuela no se trata de viejos y jóvenes sino de demócratas y anti demócratas”.

“En los países que viven en una crisis como la que vivimos, el pueblo voltea a ver a la gente con más experiencia para que los saquen de la crisis, esto pasó en Inglaterra con (Winston) Churchill, por ejemplo”, explicó el dirigente a El Estímulo.

Ecarri, además, atribuyó el éxito de Acción Democrática, a la labor que hizo su secretario general y viejo estratega político venezolano, Henry Ramos Allup,

“Eso es lo que está pasando en este momento en Venezuela. por supuesto, en esta campaña electoral tuvo que ver la gira por Venezuela que hizo Henry Ramos con su gira a toda Venezuela”, manifestó.

Fuente: El Estimulo