REAPARECE LA DIFTERIA TRAS 24 AÑOS ERRADICADA - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

REAPARECE LA DIFTERIA TRAS 24 AÑOS ERRADICADA


 REAPARECE LA DIFTERIA TRAS 24 AÑOS ERRADICADA


Hasta el 16 de junio de 2017 se contabilizaron 123 casos de la enfermedad en Venezuela. La cifra desde septiembre de 2016, cuando se reportaron los primeros afectados por la infección que fue erradicada hace 24 años, aumentó a 447 personas. El Ministerio de Salud no ha ofrecido información oportuna sobre la afección a pesar de que está obligado notificar sobre el aumento de la incidencia. El incremento de este padecimiento ocurre en medio de las dificultades que el Gobierno ha tenido para cumplir las coberturas de vacunas pentavelente y toxoide diftérico

Desde que reapareció la difteria en abril de 2016, las autoridades del Ministerio de Salud han omitido la obligación de informar sobre el aumento de casos. Transcurrido un año, la información epidemiológica es un “secreto de Estado” y los datos divulgados hasta el momento han sido conocidos por publicaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incluso el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La enfermedad, causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, comenzó a propagarse desde el estado Bolívar que, actualmente, es la entidad que registra más casos sospechosos. Las autoridades sanitarias, tanto nacionales como locales, en principio, negaron la existencia de la enfermedad y, al paso de las semanas, informaron sobre la incidencia de personas infectadas. Aún, para ese entonces, el Ministerio de Salud mantenía bajo llave los boletines epidemiológicos.

Tras siete meses de registrase los primeros casos y fallecimientos por difteria, la Organización Panamericana de la Salud publicó una alerta el 16 de diciembre de 2016 en la que confirmó que en el país se diagnosticaron con la enfermedad apenas 20 personas. Días antes de la divulgación de este boletín, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional había indicado que el número de afectados acumulaba hasta noviembre de 2016 a más de 300 casos, según las cifras oficiales no publicadas que obtuvieron por fuentes del despacho de Salud.

Lea también: Petra Guerra: “El Distrito Sanitario vino a vacunar después de que murió mi hijo”
La información difundida por las organizaciones fue confirmada en mayo de 2017 cuando se conocieron los boletines epidemiológicos de 2016 que el Ministerio de Salud colgó en su página web. El año pasado hubo 324 casos confirmados con difteria. La reaparición de la infección ocurrió en medio de las dificultades que ha tenido el Estado para inmunizar a la población con las vacunas pentavalente y toxoide diftérico, que protegen de la bacteria que causa la enfermedad.
El año pasado, según cifras oficiales, las coberturas de vacunas contra la difteria no alcanzaron el nivel óptimo de 95% que recomienda la Organización Mundial de la Salud. En los cuatro municipios de mayor densidad poblacional del estado Bolívar (Caroní, Heres, Angostura y Sifontes), entidad foco de la epidemia, se registran más casos de la enfermedad. En 2016, la aplicación de vacunas en estas jurisdicciones no alcanzó siquiera una cobertura de 60%.

En medio de la crispación política e intensas protestas antigubernamentales, la difteria continuaba esparciéndose por otros estados del país porque el Ministerio de Salud no activó el cerco epidemiológico para evitar la propagación de la infección. Con información obtenida del Ministerio de Salud Pública de Cuba, se conoció que desde septiembre de 2016 hasta el 16 de junio de 2017, se acumularon 447 casos de difteria: 123 de los afectados se contagiaron en los primeros seis meses de 2017. Se reportaron siete fallecidos.

El boletín asomó que 78% de las personas infectadas tenían el esquema de vacunación incompleto y 15% no se había inmunizado. Después de esta publicación, la OPS emitió el 25 de agosto de 2017 una nueva alerta epidemiológica que confirmó lo apuntado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba. En ese documento, se especifica que la difteria había afectado a la población de 17 estado del país.
Actualmente, el Gobierno venezolano emprende el Plan de Vacunación 2017 que no ofrece todas las dosis que forman parte del Esquema Ampliado de Inmunizaciones de Ministerio de Salud. Entre los biológicos disponibles están la pentavalente y la antitoxina diftérica.

El actual ministro Luis López prometió que se aplicarían 10 millones de vacunas en el marco de iniciativa cuya primera etapa de 30 días solo cumplió 20,5% de la meta esperada para ese lapso de tiempo. Recientemente, la Red Defendamos la Epidemiología Nacional denunció que los casos continúan en aumento, especialmente en el estado Bolívar, donde se han incrementado 63,8%.

Fuente: El Pitazo