Venezuela será tema principal en Consejo de DDHH de la ONU debatirá - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Venezuela será tema principal en Consejo de DDHH de la ONU debatirá


Venezuela será tema principal en Consejo de DDHH de la ONU debatirá


La situación de Venezuela centrará el inicio de la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que comienza el próximo lunes con una intensa agenda protagonizada por el canciller del país, Jorge Arreaza.

El primero que se referirá a los presuntos abusos cometidos en Venezuela será el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en su presentación general sobre violaciones de las libertades fundamentales en diversas partes del mundo.

Uno de los aspectos resaltantes del informe de la ONU, es que aporta elementos suficientes para poner en marcha la jurisdicción penal internacional contra los violadores de derechos humanos en el país y dar curso legal a las múltiples y variadas demandas introducidas ante el TPI, ya que al señalar que en la represión se han “identificado de manera sistemática y excesiva el uso de la fuerza de parte de los organismos de seguridad y grupos parapoliciales“, que es precisamente lo que define el Tratado de Roma, que le da nacimiento al TPI, que tipifica el “delito de lesa humanidad“.

Zeid pedirá al Consejo medidas para evitar un mayor deterioro de los derechos humanos en ese país, mediante un mecanismo de supervisión, informes regulares o una comisión de investigación. Tras la intervención del alto comisionado, Arreaza tomará la palabra para exponer durante diez minutos la versión del régimen de Nicolás Maduro sobre lo que ocurrió de abril a julio en Venezuela, donde más de 130 personas murieron durante las protestas y miles fueron detenidas, muchas de ellos, según la ONU, arbitrariamente.

Arreaza mantendrá después encuentros bilaterales y una reunión con el Grupo de Países No Alineados, y al mismo tiempo, organizaciones defensoras de los derechos humanos como Human Rights Watch expondrán su versión de los hechos en actos paralelos.

Fuentes próximas al Consejo indicaron que muchos países ya han señalado que así lo harán, dado su interés en que las palabras de Arreaza queden “equilibradas” por su propia evaluación de la situación. Por ahora no se espera la presentación de una resolución a Venezuela, ni que se pida la suspensión de ese país como miembro del Consejo, aunque los países tienen hasta el 21 de septiembre para hacerlo si así lo desean.

La suspensión debe ser decidida por la Asamblea General, pero el Consejo podría solicitarla argumentando que un gobierno que comete crímenes de lesa humanidad contra su propio pueblo no puede ser garante de las leyes fundamentales.

Se espera que la discriminación racial en EE UU y la situación en la República Democrática del Congo (RDC), Filipinas y Egipto sean también tratados durante esta sesión.

Fuente: El Nuevo Pais