Yuca y plátano sustituyen el arroz y la pasta en el plato venezolano - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Yuca y plátano sustituyen el arroz y la pasta en el plato venezolano


Yuca y plátano sustituyen el arroz y la pasta en el plato venezolano

En el hogar de Maira Sánchez, ama de casa de 42 años de edad, no se prepara arroz ni pasta. Mientras el kilo de yuca está a Bs. 2.500 y la unidad del plátano a Bs. 600, le resulta más económico que adquirir otros productos como el arroz, que se encuentra en Bs. 14.000.

Sánchez relata que el único sueldo que ingresa a su hogar es el de su esposo, que trabaja en una panadería y no recibe el pago del bono alimenticio. “Cobra solo salario y a veces tiene que pedir ‘fiao’, para que luego se lo descuenten del pago semanal. ¿Cómo se compra arroz o pasta si no alcanza?”.

Joan Chourio, trabajador del mercado popular Altos de Jalisco en Maracaibo, asegura que el consumidor siente la escasez y lo que significa el precio de importación, reseña La Verdad. “El venezolano promedio consume todos los días arroz, ahora va por otros productos”, dice. Responsabiliza de este cambio alimenticio a la “situación económica” y la “política” oficial que derivó en altos precios y en el retroceso de la producción en los campos venezolanos.

En cuanto al análisis de resultados de las cosechas y la dificultad para obtener semillas para la siembra, Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, afirma que “estamos más lejos de la seguridad alimentaria”. Datos de la confederación destacan que el sector cubre solo un 30% del consumo.

DEFICIENCIAS EN EL ABASTECIMIENTO DE MATERIA PRIMA
Desde el año 2014 la industria alerta sobre una deficiencia en el abastecimiento de materia prima debido a la falta de divisas y controles. En este sentido, Alimentos Polar reveló en un informe de producción entre junio y julio de 2017, que no hubo inventario de arroz por falta de materia prima.

Fuente: Sumario.com