ANC debatirá la elección de concejales en comicios municipales - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

ANC debatirá la elección de concejales en comicios municipales



ANC debatirá la elección de concejales en comicios municipales




Elvis Amoroso, vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), indicó este viernes que el órgano plenipotenciario puede tomar decisiones que estén por encima de la Constitución.
“La Constitución del 99 establece que cuando se elija una nueva ANC, lo poderes y la misma Constitución están por encima de la ANC porque ya hay jurisprudencia. Es supraconstitucional. En ningún momento la ANC ha hecho algo que esté de espaldas a la Constitución, más bien se ha respetado”, dijo durante una entrevista televisiva.

Explicó que le corresponderá a la ANC decidir si en diciembre realiza la elección de concejales o no. Al respecto, apuntó que hay ocasiones en que los concejales duran hasta dos períodos. “Hay es elecciones municipales y el CNE decidirá si va a hacerla todas o si será solo de alcaldes”.

Sobre el caso del gobernador electo en el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, sostuvo que él se “burló” de sus electores. “Él está incumpliendo la voluntad popular, él fue quien no se quiso juramentar (…) si se hubiese juramentado ya estaría en ejercicio (…) Una torpeza”, recalcó.

Manifestó que la decisión de Guanipa de no cumplir con las decisiones de la ANC responde a compromisos de dicha organización con agentes que auspician la desestabilización en Venezuela. “La inhabilitación de Guanipa no se ha tocado, le corresponde a la parte jurisdiccional solucionar ese problema”.

Sobre Magdely Valbuena, quien asumió el cargo de gobernadora encargada, explicó que no se juramentó ante la ANC, pues no fue electa, sino que asumió la función que le otorga el estatuto legal del Estado Zulia. “Ella tiene una condición distinta a la de los gobernadores electos”.

A su juicio, que el presidente Nicolás Maduro haya designado a protectores en los estados donde no salió victorioso su candidato no es incompatible con el gobernador electo. “Cumple una función del Ejecutivo Nacional, es una denominación política que se le da una persona que cumple un cargo público del ejecutivo nacional”.

Fuente: Noticias24carabobo.com