Ex-viceministro de Chávez tiene dos causas criminales abiertas en EEUU-Mairbort Petit - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Ex-viceministro de Chávez tiene dos causas criminales abiertas en EEUU-Mairbort Petit

Exviceministro de Chávez tiene dos causas criminales abiertas en EEUU-Mairbort Petit

El ex-viceministro de Energía del gobierno de Hugo Chávez, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, quien aparece en otros documentos de identidad como Nevis Gérad Villalobos, tiene dos causas criminales abiertas en los Estados Unidos, una de las cuales conllevó a que la Corte del Distrito Sur de Texas emitiera una orden de detención en su contra que fue ejecutada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España
.
En ese operativo, llevado a cabo el jueves 26 de octubre de 2017 también fueron arrestados, Luis Carlos de León Pérez, César David Rincón Godoy y, posteriormente, Rafael Reiter Muñoz, según informaron medios españoles. Una nota del diario El País de España refiere que el titular del Juzgado Central de Instrucción 2, Ismael Moreno, envió a prisión a los acusados.

De acuerdo a los documentos federales de los Estados Unidos, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, habría participado en dos esquemas de corrupción internacional y legitimación de capitales que involucran cientos de millones de dólares provenientes de las arcas del Estado venezolano.

Ex-viceministro de Chávez tiene dos causas criminales abiertas en EEUU-Mairbort Petit
El Informador

El caso que mayor peso tiene contra Villalobos Cárdenas está relacionado con un monumental esquema de corrupción y lavado de dinero que implica a la empresa estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y que ha conllevado a que 10 contratistas se declaren culpables, destacando entre estos, los empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera.

La segunda causa criminal abierta contra Villalobos Cárdenas está bajo la jurisdicción de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. De acuerdo a la fiscalía neoyorquina, el exviceministro de Energía del gobierno chavista habría participado en una red de lavado de dinero que se ejecutó a través de la empresa Miami Equipment, una compañía con sede en el Doral, Florida, cuyos dueños Javier Díaz y Luis Javier Díaz serán juzgados por un jurado de Manhattan.

De acuerdo a un memorando presentados por el fiscal de Distrito, Joon H. Kim, asistido por los fiscales federales auxiliares, Edward B. Diskant, Daniel M. Tracer y Benet J. Kearney, el exfuncionario chavista participó en un esquema de blanqueo de capitales provenientes de las ganancias que se produjeron con la manipulación de los cupos de Cadivi y otros controles de cambio que ha impuesto en gobierno venezolano desde el inicio del mandato de Hugo Chávez y que se han mantenido bajo la administración de Nicolás Maduro.

La acusación de la corte de Texas
La detención de Villalobos Cárdenas forma parte de una investigación federal sobre la relación de varios funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Venezuela con una red de corrupción que usó el sistema financiero norteamericano para lavar dinero ilegítimo. Los involucrados habrían trabajado en conjunto con empleados y jerarcas de la oficina de compras de PDVSA en el extranjero: Bariven.

La red que manejó uno de los esquemas de corrupción y blanqueo de capitales más grandes que se hayan conocido en los tribunales norteamericanos, habrían desviado miles de millones de dólares a través de contratos con sobreprecios y el uso de facturas falsas. El dinero proveniente del delito habría pasado por bancos estadounidenses y, luego, fue transferido a paraísos fiscales del mundo y, en especial, a varios bancos suizos.

Una parte de las evidencias que lograron ampliar las averiguaciones de los fiscales federales y del tribunal de Houston provino de los datos bancarios que suministró la fiscalía general de Suiza al Departamento de Justicia de los Estados Unidos en enero de 2017.

La información que recibió el gobierno norteamericano permitió ampliar las pesquisas sobre el soborno de altos cargos de la petrolera estatal PDVSA, por parte de empresarios venezolanos y estadounidenses, a cambio de la obtención de contratos lucrativos relacionados con el célebre caso de Rincón y Shiera, los principales precursores de esta trama corrupta, acusados de haber pagado entre 2009 y 2014 unos 1.000 millones de dólares en coimas a directivos de la petrolera de Venezuela.

La investigación federal apuntó que existen unas 730 cuentas bancarias en varios bancos del mundo, y varias de ellas en Suiza, vinculadas al caso en desarrollo. Vale destacar que en este caso también aparecen involucrados dos empresarios estadounidenses, Juan José Hernández y Charles Beech, ambos del sector energético, quienes se declararon culpables de sobornar a altos cargos de PDVSA, en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de EEUU, destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías estadounidenses a empresarios o funcionarios públicos extranjeros.

Asimismo, aparece Alfonzo Gravina, quien se declaró culpable en diciembre de 2015 de conspiración para cometer lavado de dinero y hacer declaraciones de impuestos falsas.

El caso de la Fiscalía de Nueva York
En el contexto de las gestiones que se anticipan para proceder con el juicio contra dos empresarios residentes del sur de la Florida, Javier Díaz y Luis Javier Díaz, acusados de haber usado una empresa de venta de materiales de construcción para lavar dinero a funcionarios del gobierno de Venezuela entre los años 2008 y 2016, el fiscal estadounidense, Joon H. Kim, presentó un memorando a la corte del Distrito Sur de Nueva York para pedir que se aceptara el testimonio del experto, Daniel Lansberg-Rodríguez, como parte de los testigos del gobierno.

Ex-viceministro de Chávez tiene dos causas criminales abiertas en EEUU-Mairbort Petit
Corte Federal Nueva York


En el referido documento Kim advierte al juez que el profesor podrá identificar a personas relevantes en el caso Díaz, incluyendo a Fidel Ramírez Carreño (hermano del actual embajador de Venezuela en la ONU y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño), a Enrique Rafael Cid (quien fue asesor del exministro de Energía Eléctrica, Jesse Alonso Chacón Escamillo) y Nervis Villalobos (exviceministro de Energía Eléctrica del gobierno de Hugo Chávez), como individuos venezolanos conocidos por estar afiliados al gobierno venezolano.

En el memorando, dice que el gobierno norteamericano espera que el profesor Lansberg-Rodríguez testifique sobre los términos que las personas en Venezuela usan para referirse al “cupo”, vocablo usado para definir los montos que obtienen ciudadanos y empresas para comprar divisas extranjera a través del órgano creado por el gobierno para tal fin, CADIVI.

A Luis Díaz y Javier Díaz se les acusa de: 1) Conspiración para operar un negocio transmisor de dinero sin licencia, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 371; 2) Operación de un negocio transmisor de dinero sin licencia, en violación del Título 18, Código de Estados Unidos, Sección 1960; 3) Conspiración de lavado de dinero, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1956, y 4) Lavado internacional de dinero, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1956 (a) (2) (A).

El esquema de corrupción y lavado de dinero parte de un consorcio venezolano de compañías de construcción, identificadas en la Demanda como la “Compañía Venezolana” en la cual se produjeron transacciones que explícitamente incluían los fondos enviados a Miami Export, propiedad de los acusados, junto a un correo electrónico que relacionaba: (1) cuánto dinero estaban recibiendo, (2) qué cantidad debían conservar como su tarifa (regularmente 2 por ciento), y (3) dónde y cómo enviar los fondos restantes a otros destinatarios en los Estados Unidos y en otros lugares.

En muchos casos, los beneficiarios finales de estas transacciones, es decir, los destinatarios a quienes se les ordenó a los acusados que remitieran parte de los fondos recibidos de la empresa venezolana, eran funcionarios de la República de Venezuela que usaban empresas off shore bajo su control para lavar el dinero.

Villalobos Cárdenas niega los cargos en NY
El exviceministro de energía venezolano protagonista de este escándalo de corrupción y blanqueo de capitales negó taxativamente que esté implicado o haya formado parte en el pasado de presuntos esquemas de lavado de dinero a través de Cadivi.

Villalobos Cárdenas declinó a comentar directamente sobre el caso, pero de acuerdo a una fuente cercana, ha indicado que ejercerá todas las acciones necesarias para demostrar que nunca estuvo relacionado con transacciones al margen de la ley.

Casos del acusado en los tribunales de España
Nervis Villalobos Cárdenas también tiene dos causas abiertas en España. La primera está bajo jurisdicción del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, por su presunta implicación en un delito de blanqueo de capitales relacionado con operaciones de lavado de dinero hechas a través de la extinta entidad financiera portuguesa, Banco Espirito Santo.

El diario El Mundo de España también informó sobre otra investigación por blanqueo de capitales contra Nervis Villalobos. Este otro proceso se abrió inicialmente en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, a iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción. Posteriormente, la juez Carmen Lamela, se inhibió a favor del juzgado 41, al considerar que el caso era competencia de un juzgado ordinario. Dentro de esta investigación secreta, la juez Lamela ordenó el pasado 22 de junio el registro de la vivienda de Villalobos.

La Audiencia Nacional registró su casa en Madrid siguiendo el rastro de 18 millones euros, dice el reporte del mencionado periódico.

Asimismo, la justicia española investiga presuntas operaciones financieras realizadas por diversos ciudadanos venezolanos detectadas por la Fiscalía de Portugal en las que también aparece el exfuncionario chavista. Dichas operaciones se produjeron cuando Villalobos ya no ocupaba un cargo público en el gobierno de Chávez.

Según las fuentes consultadas por el diario El Mundo, Villalobos habría sido uno de los beneficiarios de fondos de procedencia, presuntamente ilícita, transferidos por el banco Espirito Santo desde Suiza al Es Bankers Dubai, propiedad en un 95% del banco portugués.

Dice que la empresa Canaima Finance, una sociedad controlada por Villalobos, recibió 18 millones de euros en poco más de tres años —entre el 20 de noviembre de 2009 y el 21 de febrero de 2013. La empresa Canaima también recibió dinero de Zyrcan Harthan Corporation, sociedad considerada un vehículo del Grupo Espirito Santo, domiciliada en la Islas Vírgenes Británicas. En concreto, 80 mil 795 euros.

La investigación apunta a que los 18 millones de euros llegaron al extinto Banco Madrid procedentes, precisamente, de una cuenta vinculada al Grupo Espirito Santo, según fuentes de la investigación dice el reporte de El Mundo.

En Venezuela su caso fue cerrado definitivamente
Mientras que la justicia de los Estados Unidos y España tienen cuatro expedientes contra Nervis Villalobos, todos por corrupción y lavado de dinero, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano cerró definitivamente un caso impulsado por la Fiscalía de Caracas contra el exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Hugo Chávez, a raíz de una supuesta imputación “falsa” que habría sido publicada en España en 2015.

Según la información del TSJ en Venezuela, el alto tribunal tomó la decisión favorable a Villalobos Cárdenas, el 9 de diciembre de 2016, luego de que el Ministerio Público desistiera de impulsar la causa en Venezuela. Al exfuncionario se le había dictado prisión preventiva en abril de 2015, un mes después de que el periódico español El Mundo le vinculara con un delito de blanqueo de capitales.

El Ministerio Público de Venezuela había ordenado detener y encarcelar a Nervis Villalobos junto al expresidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado. Luego que el TSJ decretó la “nulidad absoluta” de la orden de privación de libertad, los fiscales recurrieron a la Corte de Apelaciones de Caracas. Posteriormente, la Fiscalía interpuso un recurso de amparo constitucional ante el Tribunal Supremo como última vía para lograr el arresto, pero tres días después el mismo Ministerio Público desistió de ese amparo y se archivó de manera definitiva el caso.

En los papeles de la fiscalía venezolana, la acusación contra Villalobos Cárdenas y Javier Alvarado se basa en una publicación del diario español El Mundo de marzo de 2015, en la que se vinculaba al exviceministro de Chávez y a Alvarado, con el supuesto blanqueo de capitales realizado a través del Banco Madrid.

Extradición de los acusados
Los acusados que permanecen bajo custodia de las autoridades españolas, a saber: Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, Luis Carlos de León Pérez, César David Rincón Godoy y Rafael Reiter Muñoz, serán extraditados a los Estados Unidos de acuerdo al convenio de extradición y asistencia jurídica para reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo firmado  en 2004.

El convenio suscrito entre España y EEUU establece que los dos países tienen asistencia mutua sobre las investigaciones y procedimientos en materia penal seguidos en cualquiera de los dos territorios. La asistencia se dará con independencia de que el hecho que motiva la solicitud sea o no delito en el Estado requerido.
Seguiremos informando…

Por Maibort Petit/Venezuela al Día