Falsa oposición al fraude electoral en Venezuela: partidos postularían a “independientes” para municipales - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Falsa oposición al fraude electoral en Venezuela: partidos postularían a “independientes” para municipales

Falsa oposición al fraude electoral en Venezuela: partidos postularían a “independientes” para municipales


La oposición venezolana se fragmenta aún mas tras definir si participará o no en las elecciones municipales pautadas para diciembre, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) implementara un fraude masivo en los pasados comicios regionales.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, opinó que “no tiene ningún sentido” acudir sin garantías a las elecciones municipales, ya que los procesos electorales ejecutados por el CNE “están falseados” y que el régimen de Nicolás Maduro se burla incluso del resultado de los comicios.

El fraude electoral para las elecciones municipales ya inició. Aún no se conoce la fecha de los comicios, pero el CNE dispuso que los partidos políticos hagan las postulaciones de sus candidatos en un lapso no mayor a dos días.

Entre este martes y miércoles deberán presentarse las postulaciones, mientras que el CNE tiene hasta el viernes para rechazar o admitir candidatos. Ahora los partidos discuten contrarreloj sobre si participar o no.

Lo curioso es que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha comunicado de manera oficial y conjunta una decisión sobre postular candidatos, y cada partido ha tomado su decisión, lo que ha desintegrando aún más a la MUD.

Al parecer, muchos de los partidos anuncian que no participarán en elecciones, pero “por debajo de la mesa” inscribirán candidatos con otras tarjetas.

De acuerdo con el portal de noticias El Pitazo, algunos partidos de la MUD pedirán “tarjetas” prestadas a otras organizaciones para candidatear como “independientes” a muchos de sus miembros. Tarjetas como Puente, MAS, Copei y Nuvipa, serían usadas por los aspirantes de la oposición que sus partidos originales no participarán”.

Ya partidos como Voluntad Popular (VP), La Causa R y Alianza Bravo Pueblo anunciaron que no harán parte del nuevo fraude electoral que se avecina.
Freddy Guevara, quien encabeza el partido VP del líder opositor Leopoldo López, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que su organización política no postulará candidatos para dichos comicios.

Por su parte, el partido Primer Justicia tampocó acudirá. Aunque no han ofrecido un anuncio formal, ya varios de sus miembros han asegurado que no es conveniente participar. “No participar en las municipales para ejercer un mecanismo de presión para que logremos condiciones en la elección que realmente es importante que son las elecciones presidenciales”, indicó Juan Pablo Guanipa, quien ganó en las elecciones regionales en el estado Zulia, pero por no juramentarse ante la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue destituido antes de asumir el cargo.

Andrés Velásquez, miembro de la dirección nacional del partido La Causa R, también informó que no participarán en las elecciones, luego de que él mismo haya sido víctima del fraude electoral, pues aunque ganó los comicios en el estado Bolívar, su victoria no fue reconocida. El CNE alteró los resultados y le robó la gobernación para entregársela al chavismo.

Lo mismo aseguró Richard Blanco, presidente del partido Alianza Bravo Pueblo. Blanco señaló que su partido no participará y afirmó que ir a las municipales sería un error “contundente” para la población.

Por su parte, el partido Un Nuevo Tiempo de Manuel Rosales dio a conocer que sí irá a las municipales, mientras que Avanzada Progresista, de Henry Falcón, hará lo mismo. Ambas toldas políticas son fuertemente criticadas y señaladas por mantener presuntos acuerdos con el oficialismo a pesar de formar parte de la MUD.

Las decisiones del partido Acción Democrática (AD) son un misterio, se rumora que la tolda blanca anunciará que no participará en elecciones, pero que muchos de sus miembros buscarán candidatearse como independientes; todo esto como parte de una jugada política.

SABRINA MARTÍN - @SABRINAMARTINR -PanamPost.es