Lo que revelan los documentos desclasificados del asesinato de John F. Kennedy - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Lo que revelan los documentos desclasificados del asesinato de John F. Kennedy


Lo que revelan los documentos desclasificados del asesinato de John F. Kennedy



Un complot para asesinar al exgobernante cubano Fidel Castro, una llamada anónima al FBI con una amenaza a Lee Harvey Oswald un día antes de su muerte, un memorándum sobre un libro que detalla la relación amorosa entre Marilyn Monroe y el exfiscal Robert Kennedy son algunos de los contenidos que figuran en los archivos ahora desclasificados sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Cumplido el plazo dispuesto en una ley de 1992, el gobierno abrió este jueves una esperada nueva serie de los documentos que quedaban clasificados sobre el asesinato del mandatario.

Sin embargo, el presidente Donald Trump ordenó que parte de los 3,000 documentos sobre la investigación del magnicidio de Kennedy sigan en secreto por otros 180 días, luego de que el FBI y la CIA indicaran su preocupación sobre asuntos de seguridad nacional si estos eran dados a conocer al público.

Estos son algunos de los contenidos que han sido liberados para conocimiento público.

Planes para asesinar a Castro

Un documento de 1975 de la Comisión Rockefeller que detalla el papel de la CIA en los asesinatos en el extranjero dijo que los planes para asesinar a Castro se emprendieron en los primeros días de la administración de Kennedy.

El informe señala que el procurador general Robert Kennedy, hermano del expresidente, le dijo al FBI que supo que la CIA contrató a un intermediario “para acercarse a Sam Giancana (un mafioso ligado a Al Capone) con una proposición de ofrecerle 150,000 dólares para contratar a un pistolero que fuera a Cuba y matara a Castro”.

El fiscal general dijo que fue difícil enjuiciar a Giancana, quien fue asesinado días antes de que prestara testimonio en un proceso sobre la implicación de la CIA en el complot contra el dictador cubano.

“El fiscal general Kennedy declaró que la CIA nunca debería emprender el uso de la mafia de nuevo sin antes consultar con el Departamento de justicia porque sería difícil enjuiciar a esas personas en el futuro”, dice el informe.

El informe también indica que la CIA estuvo después interesada en el uso de mafiosos para entregar a Castro una píldora venenosa con el fin de matarlo.

‘Comité’ para asesinar a Oswald

Durante todo este tiempo uno de los mayores misterios ha sido si Oswald actuó solo o formaba parte de un complot mayor. También si dentro de ese complot no era más que un peón que fue sacrificado tras realizar una jugada.

“No hay nada más allá del caso de Oswald más que está muerto”, dijo el entonces director del FBI J. Edgar Hoover en una conversación cuya transcripción forma parte de los documentos revelados.

Pero hay una revelación más porque el FBI recibió una amenaza de muerte contra Oswald la noche anterior a su muerte.

“La pasada noche, recibimos una llamada en nuestra oficina de Dallas de un hombre hablando con voz tranquila que nos dijo que era miembro de un comité organizado para matar a Oswald”.

El director del FBI explica que advirtieron al jefe de policía de Dallas esa misma noche y también al día anterior sobre una posible acción contra Oswald.


“Nos aseguraron que le darían la protección adecuada, aunque, no fue así”, dice Hoover.

Oswald fue asesinado el 24 de noviembre de 1963 por Jack Ruby, quien regentaba un bar en Dallas y según su confesión actuó solo sin que nadie más estuviera involucrado.

“Ruby dijo que nadie estaba asociado con él y negó haber llamado a nuestra oficina de Dallas la pasada noche”, asevera Hoover.

Según sus palabras Ruby confesó haber comprado el arma tres años antes y mató a Oswald movido porque la muerte del presidente le volvió loco. Un término que, según Hoover, utilizó de forma “muy inteligente porque podría sentar las bases para una declaración más adelante de enajenación”.

La ‘Operación Mangosta’

Un documento del Consejo Nacional de Seguridad de 1962, antes del asesinato de Kennedy, identificado como ‘Operación Mangosta’, habla sobre un intento encubierto de derrocar el comunismo en Cuba.

El documento indica que en una reunión secreta sobre la ‘Operación Mangosta’ ocurrida el 14 de septiembre de 1962, “general (Marshall) Carter dijo que la CIA examinaría las posibilidades de sabotear las partes de un avión que están programadas para ser enviadas de Canadá a Cuba”.

El asesinato del presidente de Vietnam del Sur

Un documento secreto superior de 1975 para la Comisión Rockefeller describe el testimonio del exdirector de la CIA Richard Helms.

En la transcripción, Helms dijo que pensaba que el expresidente Richard Nixon creía que la CIA era responsable de la muerte del presidente de Vietnam del Sur Ngo Dinh Diem, quien murió tras un golpe de estado en el que vinculan a la agencia de inteligencia.

“No hay absolutamente ninguna evidencia de esto en los registros de la agencia y todo el asunto ha sido, me refiero más bien -¿cuál es la palabra que quiero?- calentado por el hecho de que el presidente (Lyndon) Johnson solía ir por ahí diciendo que la razón por la que el presidente Kennedy fue asesinado fue porque él asesinó al presidente Diem y esto fue sólo … justicia”, dijo Helms según el documento desclasificado.

Helms agregó: “De dónde obtuvo esto (Jonhson), no lo sé”.

Una relación íntima

Entre los documentos desclasificados este jueves también figura un archivo que refiere el envío de un memorándum al entonces fiscal general Robert F. Kennedy y al director del FBI sobre un libro que detallaba lo que el autor (Frank Capell) caracterizaba como una relación íntima entre el fiscal Kennedy y Marilyn Monroe, según los registros.

En documento hace referencia varias veces a que dicha relación fue negada en repetidas ocasiones.

También se menciona que según el libro, el fiscal Kennedy usó “la conspiración comunista, que es experta en la eliminación científica de sus enemigos”, para deshacerse de la señorita Monroe “haciendo ver que se trató de un suicidio”.


Fuente: Prodavinci.com