PERFILES | Exfuncionarios venezolanos en la mira de la justicia española por corrupción - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

PERFILES | Exfuncionarios venezolanos en la mira de la justicia española por corrupción


PERFILES | Exfuncionarios venezolanos en la mira de la justicia española por corrupción


Los nombres del exministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos; el expresidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado y la abogada del Ministerio de Energía, Julia Van Den Brule, están en la lista de funcionarios querellados por el caso de los sobornos de la empresa Duro Felguera

Caracas.- Los nombres de tres exfuncionarios del Gobierno de Venezuela salieron salpicados en medio de una investigación que inició un tribunal español por supuestos hechos de corrupción, pago de sobornos y blanqueo de capitales que involucran a la empresa española grupo industrial Duro Felguera, y a su presidente, Ángel Antonio del Valle.

Aparentemente los ex funcionarios venezolanos recibieron grandes sumas de dinero en dólares a cambio de beneficiar a la empresa con contratos para obras dentro del país. El monto por los sobornos asciende a 105 millones de dólares. Posiblemente estarían guardados en bancos en Suiza, razón por la cual la justicia española pidió a la autoridades de ese país toda la información necesaria para esclarecer estos hechos.

1.- Nervis Villalobos es el primer nombre que salió a relucir en esta investigación por hechos de corrupción.  Según el portal Poderopedia, Villalobos es ingeniero eléctrico, egresado de la Universidad del Zulia. Sus primeras experiencias laborales las tuvo en Enelven, donde ocupó importantes cargos gerenciales. En el Ejecutivo, durante la gestión del fallecido presidente de la República Hugo Chávez Frías, se desempeñó como director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas, cuando Alí Rodríguez Araque dirigía el despacho ministerial. Cuando Rafael Ramírez asumió las riendas del Ministerio de Energía y Petróleo, Villalobos  pasó a ocupar el viceministerio de Energía Eléctrica, donde se encargó de planes de incremento de la generación eléctrica, como el de La Vueltosa (Mérida y Táchira), Poderopedia también indica que fue denunciado por irregularidades en esta obras. Las vinculaciones con el grupo industrial Duro Felguera no son de data reciente; una investigación del diario El Mundo lo menciona en la lista de altos funcionarios del Gobierno de Venezuela con cuentas en el Banco de Madrid y Banco Privado de Andorra. Los ahorros serían el resultado de altas comisiones recibidas por parte de la empresa española, entre otras.

2.- Javier Alvarado es el otro nombre  que salta a la luz en las investigaciones que ahora asumió el tribunal español luego de una querella de la Fiscalía Anticorrupción de ese país. Alvarado tiene 59 años y es ingeniero eléctrico. Cursó sus estudios en la Universidad Simón Bolívar de Caracas y además cuenta con estudios de especialización en Gerencia de la Energía. En la administración pública comenzó a trabajar en el año 1979 en la desaparecida Lagoven, según reseña el portal Poderopedia. Durante el gobierno de Hugo Chávez, fue viceministro de electricidad y presidente de la Electricidad de Caracas. En el año 2007 fue miembro de la Junta Directiva del Sistema Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca).

3.- Julia Van Den Brule también consta como querellada en este caso de corrupción. Van Den Brule es mencionada como abogada del Ministerio de Energía y Petróleo. De acuerdo con la información que reseña Poderopedia, la dama se desempeñó como asistente del expresidente de Pdvsa y exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. La información también fue revelada por el periodista argentino Hugo Alconada Mon, quien es el autor del libro que revela detalles sobre el maletín de 800 mil dólares de Antonini Wilson y que se títula Secretos de la Valija. Asimismo, en septiembre de 2003, Van Den Brule fue designada consultora jurídica adjunta del mismo organismo, según la Gaceta Oficial del 16 de septiembre de ese año. Figura como administradora única de Pdvsa Ibérica desde mayo de 2009, según el Registro Mercantil de Madrid. El diario argentino La Nación menciona a Julia Van Den Brule como una asistente de “íntima confianza” del ministro Rafael Ramírez.


Fuente: ElPitazo