Puigdemont descarta las elecciones y deja la DUI en manos del Parlament - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Puigdemont descarta las elecciones y deja la DUI en manos del Parlament


 Puigdemont descarta las elecciones y deja la DUI en manos del Parlament


Horas después de lo previsto, y tras varios giros en el guión, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado convocar elecciones. Lo ha hecho en una declaración institucional, finalmente a las 17 horas y en la Galería Gótica del palacio de la Generalitat, en la que ha asegurado que pese a haberlo intentado hasta el último momento, no ha conseguido «garantías» por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. [Sigue en directo el pleno del Parlament de Cataluña]

Así, Puigdemont ha abogado porque «la mayoría (del Parlament) determine» cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. También ha animado al movimiento independentista a mantenerse «más firmes que nunca».

El presidente catalán ha asegurado que ha querido agotar todas las vías para una solución dialogada para un conflicto político: «He estado dispuesto a convocar estas elecciones» con garantías para que se hagan con normalidad pero afirma que ha sido imposible. «No he obtenido una vez más respuesta del PP», ha asegurado.

«Creo haber obrado de acuerdo con mi responsabilidad y con el sentimiento de gente de diferentes opciones que lo han ido planeando. Pero esto no ha conseguido, una vez más, una respuesta responsable por parte del Gobierno español», ha destacado el presidente catalán, que ha añadido que desde Madrid se «ha aprovechado esta opción para añadir tensión en un momento en el que lo que hace falta es máxima distención y diálogo».


«Mi deber era intentarlo honestamente y lealmente para evitar el impacto sobre nuestras instituciones de la aplicación del artículo 155», ha añadido el presidente, que ha tildado de «abusivo e injusto».

Tras esta declaración, el presidente se ha dirigido al Parlamento de Cataluña donde tiene que empezar el pleno para abordar la aplicación del 155 y sus consecuencias. Los centenares de personas congregadas en la plaza Sant Jaume a la expectativa del discurso de Puigdemont han reaccionado con algunos aplausos y gritos de "independencia".

Fuente: ABC.es