Sáenz de Santamaría pide autorizar el 155 para salvar el «autogobierno frente al desgobierno independentista» - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Sáenz de Santamaría pide autorizar el 155 para salvar el «autogobierno frente al desgobierno independentista»



 Sáenz de Santamaría pide autorizar el 155 para salvar el «autogobierno frente al desgobierno independentista»


«Cumplimos con una obligación leal, democrática y política». La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este jueves en el Senado la decisión del Gobierno de recurrir al artículo 155 de la Constitución para «rescatar» el Estado de Derecho frente a la «ilegalidad y la imposición» del independentismo en Cataluña. Con evidente afonía y ante una gran expectación, Santamaría ha dibujado un relato frustrante de cómo se ha llegado a esta situación agónica, pero ha defendido que el uso de este recurso «excepcional» servirá para «garantizar el autogobierno de Cataluña» y para proteger el interés general de España.

El objetivo de aplicar este precepto constitucional es «proteger el autogobierno de Cataluña frente al desgobierno independentista», ha recalcado Santamaría, que ha defendido la decisión adoptada el sábado por el Consejo de Ministros ante muchos de ellos: Catalá, Zoido, Montoro, Báñez y Montserrat han acudido al Senado. La vicepresidenta ha criticado el portazo de Puigdemont al diálogo. «Ha tenido muchas opciones», ha dicho, incluyendo la ocasión desaprovechada hoy en el Senado.

La comisión especial sobre el 155 en la Cámara Alta ha arrancado con polémica después de que la Mesa haya impedido al delegado del Govern en Madrid, Mascarell, tomar la palabra en representación de Carles Puigdemont, que declinó asistir. Los senadores independentistas, el PNV y Podemos han criticado esa decisión.

«Han echado por tierra a la mejor Cataluña de su historia, orgullo de todos los catalanes y de todos los españoles. No podemos olvidar esa Cataluña, tenemos que rescatarla», ha enfatizado la vicepresidenta.


Los portavoces del PSOE, PP y UPN han apoyado la tramitación del 155. El portavoz del PDECat, sin embargo, lo ha calificado de «golpe de Estado del nacionalismo español». También el representante del PNV, Jokin Bildarratz, ha censurado que no se explore el diálogo antes de impulsar medidas coercitivas.

El PSOE reitera su apoyo

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha reiterado el apoyo de su partido a la activación del artículo 155. «Apoyamos al Gobierno frente a la alternativa del desmembramiento de España», ha señalado durante su intervención en la comisión.

Por parte del PSOE le acompañaban la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y la exministra Carmen Calvo, que es quien ha pilotado las negociaciones con el Gobierno.

Pese a que su intervención ya se ha producido tras la convocatoria de Puigdemont, el portavoz socialista ha insistido en que unos comicios autonómicos resolverían la situación: «Estamos en las últimas horas en que pueden evitar lo que nadie quiere. Todavía está en su mano. Convoque elecciones autonómicas».

Gil ha defendido las tres enmiendas que los socialistas han planteado para corregir el decreto emanado del Consejo de Ministros: eliminar las referencias al control de TV3, incluir la referencia de que las medidas no entrarán en vigor si Puigdemont no convoca elecciones y un punto para que el Gobierno pueda modular su actuación en función de los acontecimientos.

Fuente: ABC.es