Andrés Pastrana: «La oposición venezolana tiene que recuperar la credibilidad» - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Andrés Pastrana: «La oposición venezolana tiene que recuperar la credibilidad»


Andrés Pastrana: «La oposición venezolana tiene que recuperar la credibilidad»



El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) insta a la oposición venezolana a entonar un mea culpa para recuperar la credibilidad y la confianza perdidas, sobre todo tras su derrota en las regionales del pasado 15 de octubre, que ha acentuado su división. Después de ensalzar el protagonismo de la sociedad civil de Venezuela, que «lleva veinte años marchando pero hoy está decepcionada», Pastrana asegura que los opositores «tienen que recuperar la confianza y la credibilidad, y lo primero es aceptando sus errores, un mea culpa, en qué hemos fallado y cómo podemos corregirlo». A su juicio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «logró dividir a la oposición con todas sus estrategias».

Durante su conferencia en el Club Siglo XXI, «Venezuela y la encrucijada de América Latina», en la que fue presentado por Ramón Pérez-Maura, adjunto al director de ABC, Andrés Pastrana mencionó entre los errores de la oposición que no actuara rápido tras su contundente triunfo en las legislativas de 2015, cuando había instituciones por nombrar, o que «validara» al Consejo Nacional Electoral (CNE, chavista) al inscribirse en las últimas legislativas. Tras las dudas sobre la participación en las municipales del próximo 10 de diciembre, al final boicoteadas por la mayor parte de la oposición, el expresidente de Colombia ironizó que «si yo fuera Maduro, convoco generales en marzo y se reelige». «Va a tener la Constituyente, todos los gobernadores y todos los alcaldes, la oposición va dos o tres pasos por detrás del Gobierno», apostilló Pastrana, quien recordó que fue declarado persona non grata por Maduro en su última incursión en el país.

Pero considera que, aparte de las elecciones, hay más salidas a la crisis política en Venezuela. «Se puede aplicar el artículo 350 de la Constitución, que habla clarísimamente del desconocimiento de poderes ilegítimos», como la Asamblea Nacional Constituyente chavista, denunciada por opositores y la comunidad internacional.

Luis Almagro

Pastrana, que es uno de los 36 exgobernantes que forman parte del grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), cree que los presidentes de la región «han dejado sola a Venezuela», a excepción del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que fue «muy duro» cuando los opositores «legitimaron las últimas elecciones» y «se la ha jugado» con sus informes sobre el país y el seguimiento de los delitos de lesa Humanidad.

Entre los retos de la comunidad internacional respecto a esta crisis que puede convertirse en regional -recordó que hay 4 o 5 millones de colombianos viviendo en ese país-, Pastrana mencionó la necesidad de presiona r a Maduro para que «abra el canal humanitario y entren alimentos y medicinas en Venezuela». El expresidente colombiano mencionó cifras dramáticas: 15 millones de venezolanos viven en la «pobreza absoluta»; 2,5 millones «comen de la basura» o 11.466 niños menores de un año murieron el año pasado en el país vecino. El otro reto de la región es, a su juicio, llamar la atención sobre el terrorismo y el narcotráfico en Venezuela. «Sabemos que el vicepresidente Tareck El Aissami es cercano a Hizbolá y se calcula que le han dado más de 17 pasaportes» a miembros de esa milicia libanesa y de Daesh, dijo Pastrana, que además relacionó al llamado Cartel de los Soles venezolano con las FARC, «el mayor cartel de la droga del mundo».

Candidatura de «Timochenko»

En ese momento el expresidente miró a su país y criticó la «apertura política» otorgada a la otrora guerrilla y hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), al anunciarse el pasado día 1 la candidatura a la presidencia de Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», cuando el presidente Juan Manuel Santos dijo que «no iba a haber tal candidatura». Pastrana recordó que sobre el líder de las FARC «pesan 450 años de cárcel» y, según la Corte Penal Internacional (CPI), tiene 16 condenas pendientes por asesinato, secuestro, reclutamiento de menores, desplazamiento forzoso... Andrés Pastrana lamentó que la antigua guerrilla, «billonaria en dólares» por la droga, «con esos recursos se va a financiar las próximas elecciones».

A la conferencia de Andrés Pastrana el lunes en el Club Siglo XXI asistieron, entre otros, los padres del preso político bajo arresto domiciliario, Leopoldo López, Antonieta Mendoza y Leopoldo López Gil; Jaime Mayor Oreja, María San Gil, Mercedes Baptista y Santiago Ybarra.




Fuente: ABC Internacional