Aproa un gran ejemplo de lucha - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Aproa un gran ejemplo de lucha


 Aproa un gran ejemplo de lucha


 La Asociación Pro Defensa de Los Animales (Aproa) es un organismo venezolano sin fines de lucro, que surgió hace 34 años de la necesidad de brindar cuidado y protección a los animales en situación de calle. Su misión es proteger y defender sus derechos.
La presidenta de Aproa, Cristina Camilloni, comenta: “empezamos cuando no había leyes ni ningún organismo de protección animal, lo que había era una apatía general por los animales a todo nivel”.

Recordó que inicialmente “cuando le poníamos algún envase con agua o le dábamos un pedazo de pan a algún animal de la calle, la gente nos decía, por qué no te ocupas de los niños, y nos criticaban fuertemente”.

Esta asociación surgió como una fundación luchadora. Según Camilloni, siempre han contado con el apoyo y sensibilidad de los periodistas y medios de comunicación, ya que estos siempre fueron muy receptivos a los llamados, denuncias y marchas que la asociación hacía pidiendo protección a los derechos de los animales.

La lucha no fue fácil, por el contrario, fue larga, especialmente para lograr instrumentos que defendieran los derechos de los animales. Antiguamente existía, en el código penal el artículo 539, pero no era de conocimiento común y por lo tanto la gente no sabía que la ley protegía a los animales, afirmó la presidenta de la asociación.

Aproa cuenta con dos sedes en la ciudad de Caracas, una en Los Chaguaramos, donde cuentan con consultorios veterinarios y un reten de cachorros de perros y gatos, bien cuidados esperando ser adoptados. Y la otra sede ubicada en San José de Cotiza, en la que cuentan con entrenadores de perros altamente capacitados y donde albergan a perros adultos, a los que les dan entrenamiento para que también tengan oportunidad de ser adoptados.

Uno de los objetivos de la lucha de APROA desde que empezó, fue la esterilización. “Nosotros hicimos muchísimas campañas de esterilización gratuitas; sin embargo, en estos momentos se nos ha complicado prestar el servicio gratuito con la misma frecuencia debido a los altos costos. Siempre tratamos en lo posible de ayudar al animal de la calle y de apoyar a las personas que los protegen”.

Aproa no cuenta con ningún apoyo de algún ente oficial ni privado, siempre ha sido una organización de autogestión, ya que siempre han tenido clínica veterinaria a precios solidarios atendidos por excelentes profesionales, lo que les permite prestar servicios gratuitos a los perros y gatos de la calle. 

El Buzón

¿Qué debemos hacer cuando adoptamos una mascota en un refugio? 

Se debe tener en cuenta que esa mascota está con temor. En principio, demuéstrale afecto y conviértete en su mejor amigo y compañero de vida. Pregunta si ya han adelantado algún tipo de plan de vacunación y desparasitación (que te lo den en físico, ya que si no existe, no cuenta como algo seguro). También se debe saber el tipo de alimento que consume, para así no cambiar a otro que afecte su salud. Pregunta su historia, de dónde viene para que hagas un presente y futuro diferente.

¿Debo llevarlo al veterinario desde el primer momento que comience la adopción?

La respuesta es sí, sin duda alguna. Debemos recordar que el médico veterinario será la persona que estará pendiente de la salud de tu nueva mascota, y te dirá cuáles serán los siguientes pasos a seguir para la adaptación en su nuevo hogar. Es importante tener y revisar la tarjeta donde se lleva el control del plan de vacunación. Y, es recomendable, tomar nota de todos los tips que diga al momento para así hacer que todo fluya más rápido y de forma positiva, tanto para la mascota, como para sus nuevos dueños.

¿Qué debo hacer si mi nueva mascota no se adapta de forma rápida a su hogar?

Es recomendable tener mucha paciencia. Recuerda que el cambio para ellos es muy rápido, y pueden sentirse muy extraños en el nuevo sitio. Pueden adecuar un área donde no pasen muchas personas para que se sienta seguro. Colócale una camita donde esté con comodidad. Agrégale juguetes (no a todos le gusta, tienes que observarlo), cerca le puedes colocar el agua y su envase con el alimento, pero lo más importante es brindar amor y mucho cariño, así sentirá que está con su verdadera familia, y no habrá duda de que es ese su nuevo hogar.

La veterinaria Diana González Perozo despeja las dudas acerca del plan de vacunación | Contacto:  (0412) 828.5954/gonzalezperozo122@gmail.com 

Fuente: ElUniversal.com