Así justificó Jesús Faría los aumentos de salarios del Gobierno - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Así justificó Jesús Faría los aumentos de salarios del Gobierno


Así justificó Jesús Faría los aumentos de salarios del Gobierno



El diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, Jesús Faría, expresó la tarde de este miércoles 1 de noviembre que “la caída de la producción ha contribuido, sin lugar a dudas, a que esa especulación adquiera una fortaleza prácticamente indetenible”.

“Nosotros tenemos que aplicar un plan de emergencia agrícola para incrementar el nivel de producción, ya hay insumos para implementarlo (…)”, afirmó durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1.

Sobre cómo se puede derrotar la especulación, explicó que hay que “aplicar un mecanismo de precios que le dé flexibilidad al sistema (…) Tú me preguntabas, ¿el control de precios es bueno? No es el control, es la fijación es la que es mala. Si yo fijo el precio en un contexto inflacionario, por supuesto que al final voy a tener el peor de los escenarios”.

Inflación y aumentos de salario

Ante los constantes aumentos salariales del Gobierno Nacional, Faría manifestó que esta medida no es suficiente para contrarrestar la inflación. “Yo diría que esto último no es suficiente, incrementar los salarios pero es absolutamente necesario porque la inflación no depende del incremento salarial (…) Aquí hay un elemento especulativo innegable”.

“Cuando yo veo, ‘aumenta dólar today’ y aumentan los precios, eso es absolutamente evidente, todo el mundo lo ve y tú te puedes preguntar, si la crisis económica y especulación es el resultado de los errores del Gobierno o es imputable exclusivamente al Gobierno de Maduro, eso es algo que la gente podría ver de manera inmediata. Si eso fuera así, nosotros no tuviéramos resultados políticos como los que hemos vivido últimamente porque lo económico, social y político están estrechísimamente vinculados (…) Dólar Today se ha convertido en un factor perturbador por excelencia de la economía a través de los precios”, sostuvo el economista.

Especulación y precios

ç“En estos momentos son muy pocos los precios que tienen una fijación, es decir, que ni siquiera son controles (…) Tú puedes aplicar controles, puedes aplicar una banda y aplicar un control sobre esa banda, es decir, que el concepto control no es el adecuado para definir eso, es la fijación de los precios”, aseveró Jesús Faría.

“Cuando fijas un precio, sobre todo si hay un contexto inflacionario tan importante, al final tú vas a tener escasez, porque no va a haber producción y vas a generar un mercado negro que va a superar esos precios”.
“Eso es lo que está haciendo el Presidente (…) establecer 50 precios con un mecanismo que sea flexible, que permita producir pero que también le ponga un parado a la especulación”, indicó.

Al ser consultado por un televidente sobre cómo hacer para que el sueldo le alcance para costear los alimentos, respondió: “Nos ha ayudado mucho el programa de los Clap, no es suficiente pero ayuda bastante y por otra parte, los incrementos salariales han permitido que al menos parcialmente se ajuste la capacidad de compra de la población, al menos parcialmente, y lo otro fundamental es la inversión social que realiza el gobierno que nos permite a nosotros, a bajos precios, tener acceso a algunos servicios. No es suficiente, no estoy maquillando el tema de la especulación, es agobiante pero lo que no es correcto es lo que hacen algunas instituciones que supuestamente miden el costo de la canasta básica y dicen que son tres millones de bolívares”.

Fuente: epmundo.com