Cobro de pensiones y aguinaldos esta semana amenaza con colapsar sistema de pagos - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Cobro de pensiones y aguinaldos esta semana amenaza con colapsar sistema de pagos


Cobro de pensiones y aguinaldos esta semana amenaza con colapsar sistema de pagos



Esta semana confluyen el pago de pensiones (incluye el bono especial) con aumento salarial y su respectivo retroactivo y dos meses (de tres) de aguinaldos, y el pago de quincena y dos meses de aguinaldos a los empleados públicos del país, lo que sumará unos cuantos billones de bolívares más a la economía.

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) tienen disponible los recursos en sus cuentas este lunes 13. Se trata de 3 millones de personas que pueden acudir a las agencias bancarias a retirar el dinero o utilizar medios de pago electrónico para hacer sus compras.

La suma a cobrar es de Bs 745.529,83 que multiplicado por 3 millones supone una erogación de más de 2,23 billones de bolívares solo para este sector de la población.

El presidente Nicolás Maduro aprobó este domingo 12 de noviembre, recursos por 11 billones 565 mil millones de bolívares para el pago de los aguinaldos correspondientes tanto para pensionados como para todos los trabajadores de la administración pública.

De acuerdo con el cronograma establecido por el gobierno, este 15 de noviembre los empleados públicos deben recibir dos meses de aguinaldos de los cuatro que el Ejecutivo nacional otorgará este año.

Pero coincide con el pago de la quincena, por lo que se estima pueda producirse un episodio de estrés en los sistema de pago electrónicos.

Lo primero que se observará serán colas en los bancos (taquillas y cajeros) a través de los cuales se pagan las pensiones. Algunas agencias han advertido a los clientes pensionados que quieren retirar la totalidad del dinero que deben hacerlo solo en la fecha de pago. De lo contrario, deben hacerlo fraccionado.

Otros optarán por usar sus tarjetas de débito para hacer compras y pagos, al igual que los empleados públicos.

Una buena cantidad de dinero (efectivo o en cuentas bancarias) se sumará en estos días a los Bs 58,86 billones de liquidez monetaria existente a la semana que terminó el 3 de noviembre, última data disponible del Banco Central de Venezuela.

Aunque compre menos por la caída del poder adquisitivo ante el avance desmesurado de la inflación, habrá más dinero en circulación que buscará anticiparse al alza de precios.

Si no se han tomado las medidas del caso, se puede prever un colapso de medios de pago electrónicos, como el que ocurrió en Caracas el viernes 10 y el sábado 11 por un aumento en el número de transacciones y problemas con el enlace de comunicación con Cantv, empresa proveedora de las conexiones entre los puntos de venta (POS), los bancos -que autorizan los pagos- y los intermediarios de banca electrónica (Credicard y Platco).

A pesar de que se han adquirido terminales nuevos, resultan insuficientes para el inmenso volumen de operaciones que se espera desde esta semana hasta que termine el año.

Adicionalmente la escasez de billetes ha provocado que compras mínimas se cancelen vía puntos de venta, saturando el sistema como ha venido sucediendo de manera periódica con cada quincena de pago en los últimos meses.

Fuente: ElEstimulo.com