Crearán nuevo ente rector para fiscalizar precios acordados - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Crearán nuevo ente rector para fiscalizar precios acordados


 Crearán nuevo ente rector para fiscalizar precios acordados


Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comenzó la discusión de la ley de precios acordados, con la cual se creará un nuevo ente rector que regirá los lineamientos de esta normativa.

Eduardo Piñate, presidente de la Comisión de Economía Productiva y Diversificada, presentó para su aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la Ley Constitucional de Precios Acordados la cual está integrada por 13 artículos, dos disposiciones derogatorias y una disposición final.

Afirmó que la nueva normativa legal persigue la garantía y abastecimiento de los productos prioritarios a través de los precios acordados con todos los sectores involucrados.

“Esta ley persigue la garantía de los productos prioritarios determinados por el gobierno a través de los precios acordados y busca la soberanía alimentaria. Además de lineamientos y criterios para establecer los precios acordados, junto a la contraloría social y sectores empresariales comprometidos con el bien del pueblo”, dijo ante la plenaria de la ANC

Esta es la segunda ley de los ocho proyectos presentados por el presidente Nicolás Maduro en septiembre ante la Constituyente.

El artículo 1 señala que “La presente ley constitucional tiene por objeto establecer los principios y bases fundamentales para el programa de precios acordados mediante el diálogo y la corresponsabilidad entre los sectores públicos, privado, comunal y de los trabajadores, a través del estímulo a la producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios definidos por el Ejecutivo nacional como prioritarios, considerando su estructura de costos para garantizar el acceso oportuno, suficiente y de calidad”.

Esta ley regirá para todas las personas naturales y jurídicas relacionadas con la producción, acondicionamiento, almacenamiento, transporte, manufactura, circulación, intercambio, distribución y comercialización de los bienes prioritarios; así como todo lo relacionado con la importación y la exportación de materia prima y productos terminados.

Con este instrumento legal se crea la mesa de precios acordados y el órgano rector de los precios acordados que estará supeditada ante la vicepresidencia de la República.

“Esta ley cuenta con los lineamientos para el análisis de los costos con todos los sectores y para que cuenten con una ganancia que no perjudique al pueblo venezolano“, afirmó Piñate.

El constituyente de la ANC, Aristóbulo Istúriz, calificó a esta norma como  “una de las leyes más hermosas que han aprobado”. Indicó que contribuirá en el avance de las medidas para mejorar el acceso a los bienes.

“Tenemos que preparar a los fiscales de los Clap, tenemos que difundir los precios acordados (..) A medida que hagamos más accesible a nuestro pueblo los bienes y servicios, más eficiente será la aplicación de esta ley”, dijo Istúriz.

Durante la sesión del martes de la ANC se aprobaron seis artículos y su discusión continuará el próximo jueves.

Como se recordará, el gobierno realizó una serie de encuentros con representantes de distintos gremios productivos del país para determinar nuevos precios de 50 productos considerados prioritarios. Tras esas reuniones, el vicepresidente Tareck El Aissami informó el pasado 12 de noviembre, que en los próximos días se daría a conocer la lista acordada con el sector privado.

Fuente:ElEstimulo.com