¿Cuáles son los bancos de inversión con más bonos venezolanos? - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

¿Cuáles son los bancos de inversión con más bonos venezolanos?


¿Cuáles son los bancos de inversión con más bonos venezolanos?



En estas semanas de incertidumbre por el retraso en el pago de los bonos de deuda externa y ante la propuesta de reestructuración del presidente Nicolás Maduro, muchos se preguntan cuáles son los bancos de inversión que podrían ejercer una acción legal contra Venezuela a nombre de sus clientes en caso de presentarse un default o impago.

Hace unas semanas, el presidente Nicolás Maduro informó que 62% de los tenedores de bonos de deuda venezolana son norteamericanos y 12% de nacionalidad británica, los cuales son clientes de grandes bancos de inversión internacionales.

De acuerdo a la data publicada por la agencia Bloomberg y recopilada por la firma de información financiera venezolana Boungy, son seis los bancos de inversión con mayor cuota de títulos de la República y de Pdvsa, de los cuales cinco son estadounidenses.

Estas empresas son Goldman Sachs (EEUU), Blackrock (EEUU), Fidelity Management and Research (EEUU), T. Rowe Price Group (EEUU), Invesco LTD (EEUU) y Ashmore Group (Inglaterra).

“En el consolidado, Goldman Sachs va a la cabeza con un total de $2.070 millones en títulos de deuda tanto de Pdvsa como Soberanos, seguido de la corporación de gestión de activos Blackrock con $1.790 millones y Fidelity Management and Research (FMR LLC) con $1.180 millones”, resalta Boungy en un informe.

Con respecto al portafolio de deuda de Pdvsa, Goldman Sachs ocupa el primer lugar entre los tenedores más grandes de títulos de la petrolera estatal con un total de $1.770 millones. En segundo lugar, se encuentra Blackrock con $990 millones, mientras que el tercer puesto lo ocupa T. Rowe Price Group con $830 millones.

Como se recordará, durante el pasado mes de mayo, Goldman Sachs adquirió $2.800 millones en bonos de Pdvsa por solo $865 millones, una operación considerada por analistas internacionales como los “bonos del hambre”. Este banco de inversión fue objeto de críticas por financiar al gobierno en momentos de crisis y recesión debido a una mala gestión en su política económica, por la represión política y acusaciones de violación a los derechos humanos.

A diferencia de Pdvsa, los tenedores tienen menos posiciones en bonos soberanos. El primer lugar lo ocupa Blackrock con $800 millones, seguido de FMR LLC e Invesco LTD con $540 millones y $320 millones, respectivamente.

“Dadas las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, la negociación con los tenedores más grandes será todo un desafío, pues al ser la mayoría de origen estadounidense resultaría ilegal para estos sentarse a negociar con el gobierno de Nicolás Maduro”, acota Boungy.

Fuente: ElEstimulo.com