El Gobierno venezolano viola derechos de niños y adolescentes - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

El Gobierno venezolano viola derechos de niños y adolescentes



El Gobierno venezolano viola derechos de niños y adolescentes



 El Estado venezolano, a través de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), está en el deber de proteger y garantizar que éstos disfruten plena y efectivamente de derechos como la vida, la alimentación, la libertad de pensamiento, un nivel de vida adecuado, entre muchos otros.

La Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescentes fue sancionada en 1990. Ello con la intención de normar los derechos, deberes y garantías de los menores venezolanos. También el papel del Estado, la sociedad, la familia y los medios de comunicación. Dicha ley fue reformada en el año 2007.

Alimentación e higiene.

El artículo 30 de la Lopnna, que habla de un nivel de vida adecuado; dice que tienen derecho a una alimentación “nutritiva y balanceada, en calidad y cantidad” para satisfacer las normas dietéticas, de higiene y salud.

Según el último estudio de la Organización Cáritas de Venezuela, 35,5% es el total de niños pobres que presenta alguna forma de desnutrición, mientras que 41% sale a mendigar comida o buscar alimentos en la basura.
La cesta alimentaria básica del venezolano estuvo a punto de cruzar la barrera de los tres millones de bolívares en agosto; según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas). Se necesitan 97.942,57 bolívares diarios para cubrir el costo de ésta. Ninguna familia con ingreso promedio en Venezuela puede brindar una alimentación adecuada a sus integrantes.

La coordinadora de la Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección (Fundana), la psicóloga Ninoska Zambrano; aseguró a El Nacional; que “la situación actual es una situación jamás vista” en Venezuela. Haciendo referencia a la cantidad de niños en situación de calle o precariedades alimenticias.
Dicho artículo tiene 3 acepciones que imponen que los menores tienen derecho no sólo a la alimentación nutritiva y balanceada; al vestido apropiado, a la vivienda digna, segura, higiénica y salubre, y al acceso a los servicios públicos esenciales.

Chamos en la calle

Cuando el presidente Chávez llegó al poder en 1998, aseguraba que en Venezuela no podían haber niños en la calle. “No permitiré que en Venezuela haya un solo niño de la calle; y si no, dejo de llamarme Hugo Chávez”, dijo en una locución.
El mandadatario aseguraba que cuando asumió el poder habían, al menos, ocho mil niños registrados en situación de calle. En la actualidad prácticamente no hay registros de éstos, pero ello no significa que hayan desaparecido de las urbes. De hecho, su presencia ha ido en aumento. Cada vez son más visibles en las calles de Caracas y en interior del país; pidiendo comida, durmiendo en las calles y hurtando a transeúntes.
El gobierno nacional ha creado varios programas para “atacar” el problema. Pero no ha presentado cifras ni estadísticas que muestren los resultados de éstos. De manera indirecta el gobierno acepta la existencia de los menores en riesgo, pero parece no haber forma de medir la magnitud del problema.
¿Adoctrinamiento y deshonor?

Según la LOPNNA en su artículo 35, los niños y adolescentes tienen el derecho a la libertad de pensamiento y conciencia. Sin embargo en diversas oportunidades se ha denunciado que desde las escuelas el gobierno nacional ha intentado coartar dicho derecho; con lo que algunos catalogan como “adoctrinamiento”.

En varias ocasiones se han presentado denuncias públicas y comunicacionales de que en algunas escuelas han mandado a los niños a pintar a figuras políticas del país y manifestar “su amor”.
Pero la inclusión de imágenes de Chávez también aparecen en textos escolares. En el año 2013 el gobierno venezolano empezó a distribuir de manera gratuita en los colegios públicos, la Colección Bicentenario y la Constitución de Venezuela ilustrada.

En esa Constitución, en 12 oportunidades aparece el fallecido Chávez, en ocho Simón Bolívar y en tres el actual mandatario.

La ley expresa que “el padre, la madre, representantes o responsables” son los capacitados para orientar a los niños en el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y de discernir.

La Constitución de Venezuela en su artículo 102 declara que el Estado debe promover una educación de acuerdo con los principios de democracia, libertad, igualdad, justicia y paz y establece también que deben respetarse todas las corrientes del pensamiento.

Además en el artículo 65 de la LOPNNA expresa que los menores tienen derecho al honor, reputación y propia imagen; pero en cadenas de radio y televisión el propio gobierno ha realizado representaciones de sucesos violentos de la historia venezolana con niños, incitando a la violencia, hechos punibles e informaciones que no han sido adaptados “acorde con su desarrollo”; como lo exige el artículo 68 que habla del derecho a la información.

Fuente: Atodomomento.com