ONG piden a experto de la ONU que no se deje embaucar por la dictadura en visita a Venezuela - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

ONG piden a experto de la ONU que no se deje embaucar por la dictadura en visita a Venezuela


ONG piden a experto de la ONU que no se deje embaucar por la dictadura en visita a Venezuela


El experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, se reunió este lunes con el canciller del régimen, Jorge Arreaza, para analizar la situación del país en el marco de los derechos humanos.

De Zayas hizo su primera parada en Venezuela donde su intención es recopilar información sobre la cooperación comercial regional, la gobernanza, la protección social y la situación de los derechos humanos tanto en Venezuela como en Ecuador, señaló EFE.

El pasado 29 de septiembre, De Zayas había adelantado su viaje en noviembre a Venezuela para escuchar a ambas partes enfrentadas en la crisis política, social y económica que vive el país, aunque este lunes no ha especificado si este sigue siendo uno de sus propósitos.

“Examinaré los esfuerzos conjuntos para promover el progreso social y mejores niveles de vida, de acuerdo con las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y las agendas de los foros sociales mundiales desde Porto Alegre”, explicó en un comunicado de Zayas.

La intención de esta reunión es estudiar los presupuestos nacionales y el impacto de las demandas de la sociedad civil en la inversión de los alimentos, vivienda, programas de educación y salud, promoción de los derechos laborales, solidaridad social, reforma fiscal, no discriminación, acceso a la información, libertad de expresión y estado de derecho.

También quiere estudiar las políticas nacionales para promover la paz en la región, como se prometió en la Declaración Celac de 2014 de América Latina y el Caribe como zona de paz, añadió.

“Las amenazas a los derechos humanos y al desarrollo traspasan las fronteras en el mundo globalizado de hoy, y recomendaré formas de fortalecer las relaciones para superar los obstáculos al disfrute de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales en la región”, señaló.
Bastante positiva, bastante común

Por su parte Arreaza aseguró que la reunión con el experto de la ONU fue “bastante positiva, donde se conversó sobre la situación de Venezuela en los últimos años”, en la que según el canciller, De Zayas se mostró preocupado por las sanciones emitidas por Estados Unidos las cuales generaron un bloqueo financiero en el país.

Además, informó que el enviado por la ONU se reunirá con varias instituciones para abordar distintos temas sin ningún tipo de restricciones.

“El experto está muy pendiente y reconoce el llamado permanente del presidente Maduro a la paz y el diálogo y estimamos que estas reuniones salgan bien para la ONU y para la cooperación internacional. Sería una muy buena noticia que logremos avanzar en el diálogo en el cuál hemos insistido”, aseveró.

ONG alertan

Organizaciones no gubernamentales venezolanas emitieron este lunes un comunicado en el que recomendaron a Alfred de Zayas que en su visita no tome en cuenta únicamente las voces de la dictadura.

“Venezuela no solo ha incumplido sistemáticamente con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, sino que denunció la Convención Americana de Derechos Humanos, anunció su retiro de la Organización de Estados Americanos, ha emitido graves señalamientos en contra de funcionarios y comisionados del sistema interamericano, así como de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, descalificando su trabajo, incluso en el seno del Consejo de Derechos Humanos”, recordaron.

Apuntaron que, en ese contexto, que la dictadura comenzó en octubre de 2016 y que “el país está sometido a un estado de excepción que viola el artículo 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, se ha acentuado la militarización llegando a usar tribunales militares para el juzgamiento de civiles por motivos políticos y la población sufre las consecuencias de una emergencia humanitaria compleja con efectos alarmantes en derechos tales como salud y alimentación”.

“Es por ello que le recomendamos respetuosamente reconsiderar la pertinencia de participar en una visita que, lejos de servir a la causa de la protección de los derechos de las personas, sea usada como plataforma política por parte del Estado para neutralizar críticas sobre la obstaculización de acceso a sus colegas expertos que sí han solicitado venir al país”, añadieron. ¿Serán escuchados? (Marcos David Valverde | El Universal | EFE)

Fuente: Correodelcaroni.com