Reportan más muertes por difteria en Monagas y Carabobo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Reportan más muertes por difteria en Monagas y Carabobo

Reportan más muertes por difteria en Monagas y Carabobo

En lo últimos 3 meses, en Monagas ha habido más de una decena de decesos, principalmente niños, según médicos del hospital Manuel Núñez Tovar

Cinco personas en Monagas fallecieron como consecuencia de la difteria, de acuerdo con cifras oficiales de la dirección regional de Epidemiología, aunque médicos en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar señalan más de una decena de decesos, principalmente niños, en los últimos tres meses.

En la entidad se registran 115 casos sospechosos, confirmó el director regional de Epidemiología, Luis Jiménez, de acuerdo con los registros en la semana epidemiológica número 41, que corresponde hasta la primera de octubre. De esta cifra, 110 son autóctonos y los otros 5 provienen de los estados Sucre y Delta Amacuro.

“Aún tenemos unos casos sospechosos pendientes de resultados, pero esperamos los análisis correspondientes”, explicó a diarios locales. Los municipios con más reportes son Maturín, Ezequiel Zamora, Libertador y Sotillo, sobre todo la capital, porque registra mayor densidad poblacional
Jiménez señaló que existen entre 20 y 26 personas contagiadas en el estado, entre quienes figuran niños, adolescentes y adultos.

Las muestras se envían al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, y tardan entre tres semanas y un mes para dar resultados.

También indicó que, dada la propagación de la difteria, comenzarán un plan de vacunación que abarcará escuelas los días de semana, e incluso visitas casa por casa para poder llegar a toda la población.

Emergencia en Carabobo. El presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, Gustavo Mercado, solicitó la activación de más puntos de vacunación contra la difteria en el municipio, debido a que considera insuficientes los que se desplegaron, y planteó la necesidad de que las autoridades de salud realicen charlas informativas, especialmente en las comunidades más humildes.

Destacó la importancia de garantizar la inmunización para evitar la propagación en lugares con concentraciones de personas, como centros comerciales.
En Carabobo se han reportado hasta ahora cuatro muertes por esta enfermedad.

“Desde el concejo municipal estamos totalmente dispuestos a sumarnos a una campaña informativa para fomentar la prevención frente a todo este caos de desinformación y miedo que se ha desatado en todo el estado por la presunta propagación de la difteria, y que ha llevado a que colapsen rápidamente los pocos puntos de vacunación habilitados”, dijo. Recordó que las jornadas de inmunización son responsabilidad del Ministerio de Salud.

Nuevo genotipo de sarampión
Desde la primera semana de julio hasta la primera de octubre fueron confirmados 251 casos de sarampión de 654 sospechosos, según los últimos registros de la Organización Panamericana de la Salud.

Los casos solo corresponden a las 10 parroquias del municipio Caroní, Ciudad Guayana, en Bolívar, y no hay mención de contagios en otras entidades federales, según la Sociedad de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, que aseguran que por primera vez se informa en esta epidemia el genotipo del virus (D-8), y ya no el B3. “Es un linaje diferente al identificado en Brasil en años anteriores, y en casos importados notificados en Argentina, Canadá y Estados Unidos. Además, fue identificado en Venezuela en la epidemia del año 2002”, advierten las asociaciones de especialistas”

Primer caso sospechoso en El Hatillo
La Alcaldía de El Hatillo, a través de un comunicado oficial difundido por su cuenta de Twitter, informó sobre el caso de una mujer con síntomas de difteria que fue atendida en el ambulatorio Jesús Reggeti del municipio, y fue remitida de inmediato al Hospital Universitario de Caracas, en la UCV. A través de la cuenta de la alcaldía, @El Hatillo, se indicó que la paciente provenía de la zona rural de Gavilán y que presentó los síntomas al llegar a su casa, luego de realizar un viaje al interior del país –no reveló la entidad que visitó–. En la Dirección de Salud de El Hatillo esperan los lineamientos del ministerio, al cual solicitaron las dosis de vacunas para iniciar una jornada de inmunización a todos los vecinos.

EL Nacional