Aseguran que producción de azúcar solo cubre 20% de la demanda nacional - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Aseguran que producción de azúcar solo cubre 20% de la demanda nacional


 Aseguran que producción de azúcar solo cubre 20% de la demanda nacional


"Ocho de cada diez cucharadas de azúcar que se consumen en Venezuela deben ser importadas", pues la producción nacional "solamente cubre el 20% de la demanda actual", informó el vicepresidente de  la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, Oscar Contreras.

En entrevista con Noticias Globovisión Economía, advirtió que se está comenzando "con incertidumbre" una nueva zafra debido al nivel de inflación que, según dijo, "transforma en sal y agua los ingresos" y complica el panorama de "falta de insumos".

Explicó que las dificultades para conseguir lubricante y gasoil afecta el traslado de productos a las factorías y encarece los precios finales del azúcar, lo que incide directamente en los niveles de producción.

Contreras, quien  es también presidente de la Sociedad de Cañicultores de Portuguesa (SOCA), sostuvo que en la zafra correspondiente a los años 2005- 2006 se logró una producción récord de más de 9 millones 600 mil toneladas, el triple de la cifra actual.

Atribuyó la estadística al establecimiento de una "política acertada" de "insumos suficientes y oportunos financiamientos, con un plan a tres años", así como a la armonía entre el gobierno nacional y el circuito azucarero, lo que permitió cubrir el 75% de la demanda de toda Venezuela.


En este sentido, propuso conversar con el gobierno para establecer un plan agresivo de siembra que estimule el aparato productivo azucarero nacional. Dijo que el incremento de costos afecta la producción, en una estructura que fija entre un 15% a 20% de ganancias para el productor.

Lamentó el "grave problema con la inseguridad y la vialidad en campo" que les afecta, pero se mostró optimista respecto a la posibilidad de tomar medidas que permitan la reactivación integral, toda vez que el sector está "en capacidad de hacer un plan estratégico" que, sin embargo, requerirá el apoyo del Estado.


Fuente: Globovision.com