Brasil declarará persona non grata a máxima autoridad diplomática venezolana - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Brasil declarará persona non grata a máxima autoridad diplomática venezolana


Brasil declarará persona non grata a máxima autoridad diplomática venezolana
Brasilien Präsident Michel Temer (Agencia Brasil/V. Campanato)

El Gobierno de Brasil declarará persona non grata al encargado de negocios de Venezuela en el país, Gerardo Antonio Delgado Maldonado. En paralelo, Brasilia anunció que reconocé a Hernández como presidente de Honduras.

El Gobierno de Brasil declarará persona non grata al encargado de negocios de Venezuela en el país, Gerardo Antonio Delgado Maldonado, confirmó un funcionario del Departamento de Comunicación del Ministerio del Exterior de brasileño. Según la prensa local, la noticia será oficialmente anunciada en las próximas horas. Maldonado es actualmente la máxima autoridad diplomática venezolana en Brasil.

Según el Ministerio de las Relaciones Exteriores, el Gobierno brasileño decidió aplicar al diplomático venezolano el principio de reciprocidad. La presidenta de Asamblea Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el sábado (23.12.2017) que el Gobierno de Nicolás Maduro declararía "persona non grata" al embajador brasileño en Caracas, Ruy Pereira.

En la práctica, una declaración en ese sentido acarrea la expulsión de diplomático, quien por lo general tiene 72 horas para dejar el país.

La decisión de la Asamblea Constituyente, en donde el chavismo tiene mayoría absoluta, de declarar "persona non grata" al embajador brasileño, se produjo un día después de que el Gobierno de Michel Temer divulgara un comunicado en el que instó a que Caracas aceptara ayuda internacional ante la gravedad de la crisis humanitaria que enfrenta el país.

Maldonado es la máxima autoridad diplomática venezolana en Brasil desde que Caracas retiró el año pasado a su embajador en protesta por el polémico proceso de destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff. El Gobierno de Maduro calificó la decisión del parlamento brasileño de cesar del cargo a Rousseff como un "golpe de estado".

Brasil reconoce a Hernández como presidente de Honduras

En paralelo, Brasil se sumó a los países de la región que reconocen a Juan Orlando Hernández como el presidente reelegido de Honduras pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA) defiende una repetición de las elecciones en ese país por las "graves irregularidades y deficiencias denunciadas".

"El Gobierno brasileño felicita al presidente Juan Orlando Hernández por su reelección, conforme anunciada oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras", aseguró la cancillería brasileña en un comunicado que divulgó para referirse a la decisión de hace una semana de la autoridad electoral hondureña tras realizar un segundo escrutinio.

Brasil anunció su reconocimiento de la victoria electoral de Hernández cuatro días después de que el secretario de la OEA, Luis Almagro, propusiera la repetición de las elecciones presidenciales debido a que la misión electoral que el organismo envió a Honduras considera que, ante las "graves irregularidades y deficiencias denunciadas", es imposible "determinar un ganador de los comicios".

Pese a ese posicionamiento de la OEA, otros países miembros del organismo multilateral, como Estados Unidos, Colombia y Canadá, también han reconocido la victoria de Hernández luego de que la autoridad electoral lo proclamara presidente.

Según el tribunal electoral, Hernández ganó los comicios celebrados el 26 de noviembre con el 42,95 % de los votos, superando al opositor Salvador Nasralla, que alcanzó el 41,42 %.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló a Nasralla a la presidencia, no reconoce los resultados y ha convocado a protestas contra lo que considera como un fraude.

DG (efe, dpa)


© 2017 Deutsche Welle