Cumbre Mercosur: Venezuela vuelve si regresa la democracia - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Cumbre Mercosur: Venezuela vuelve si regresa la democracia


Cumbre Mercosur: Venezuela vuelve si regresa la democracia

Los países del bloque sudamericano supeditaron el retorno de Caracas al grupo a la reinstauración del orden institucional.

Uno de los temas que copó la agenda de la Cumbre del Mercosur que se realizó este jueves (21.12.2017) en Brasilia (Brasil) fue la situación en Venezuela. Los presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay destacaron que el país gobernado por Nicolás Maduro volverá a ser aceptado en el bloque sudamericano una vez que supere la crisis que enfrenta al Gobierno con la oposición.

"Queremos una Venezuela que, cuando vuelva a la democracia, también pueda volver al Mercosur", afirmó el presidente anfitrión, Michel Temer. "Estamos y continuamos del lado de la libertad de expresión", añadió. Según Temer, "la democracia fue recuperada en la región con un gran esfuerzo" y "defenderla no es imponerle políticas a nadie", pero sí "mantener fidelidad a los compromisos asumidos por el Mercosur”.

El único que mostró una postura divergente fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país aspira a integrarse como miembro pleno de Mercosur. "Hacemos un llamado para reunir a Venezuela en estas cumbres. Lo entendemos como un estado miembro. Está ausente cuando hablamos de integración", sostuvo Morales. "Es un hecho que existe un ataque político, mediático, económico y comercial contra Venezuela y no podemos dejar que continúe", añadió.

Acuerdo con la UE

Otro de los temas abordados en la reunión fue el posible acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que podría concretarse a comienzos de 2018. El mandatario argentino, Mauricio Macri, destacó que "es particularmente relevante” un pacto con la UE. "Somos dos regiones complementarias y la UE es un destino natural para nuestras exportaciones. Nos permitiría no solo impulsar el comercio, sino que también atraerá inversiones", declaró.

También se analizó una aproximación con la Alianza del Pacífico, formada por Chile, México, Colombia y Perú. La jornada finalizó con el traspaso de la presidencia semestral de Mercosur al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien instó a "recuperar el tiempo perdido" y a "seguir trabajando" en favor del acuerdo con la Unión Europea. "Hace 21 años que buscamos ese acuerdo y ya es hora de que lo alcancemos", afirmó el jefe de Estado paraguayo.

DZC (EFE, dpa)

© 2017 Deutsche Welle