El deterioro se apoderó de plazas en las que se invirtieron 1,5 millardos - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

El deterioro se apoderó de plazas en las que se invirtieron 1,5 millardos


El deterioro se apoderó de plazas en las que se invirtieron 1,5 millardos
Por JESÚS BARRETO

La plaza Miranda es uno de los lugares cuya recuperación fue efímera

En apenas año y medio es evidente el desgaste de las obras ejecutadas por la Alcaldía de Libertador en sitios públicos

Pisos rotos, mesas agrietadas, jardineras descuidadas, falta de iluminación, papeleras oxidadas y pocos visitantes son el panorama común en el parque Los Caobos, la plaza Miranda y la plaza de Los Liceos. Espacios públicos en los que la Alcaldía del municipio Libertador ha destinado recursos por casi 1,5 millardos de bolívares en rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento desde 2015.

El parque Los Caobos luce desolado aun en horas de la mañana. Los visitantes atribuyen a la inseguridad y al sostenido abandono la merma en la cantidad de usuarios.

“Cada vez vengo menos, aunque lo tengo cerca, ya no provoca caminar aquí, por la poca gente y el descuido en las áreas verdes”, contó Vanessa Perdomo, residente de Parque Central y quien a menudo usa las instalaciones para hacer ejercicio.

Esta afirmación se constata en sus 19 hectáreas de extensión. La grama desapareció de las jardineras, todos los baños están cerrados y la emblemática Fuente Venezuela no funciona, pues tiene los filtros dañados, en su lugar fue colocada una precaria malla plástica con la que se intenta que el sucio no obstruya las tuberías, explicaron barrenderos, único personal presente en el sitio, pues la Guardia Patrimonial solo realiza rondas cuando hay algún evento en el área de los museos o el vecino Teatro Teresa Carreño, agregaron varios transeúntes.

La decadencia de este centro recreativo contrasta con los millonarios montos que se invirtieron en la rehabilitación de sanitarios, iluminación y remodelación que entre 2015 y 2016 sumaron 111.033.084,35 bolívares, cifra que se cuadriplicó en 2017 con 411.444.084,42 bolívares, como quedó registrado en el informe para su aprobación por el ConcejoMunicipal de Libertador.

Deterioro similar se percibe en la plaza Miranda, reconstruida hace menos de año y medio, el 14 de julio de 2016, como parte de los festejos por el bicentenario del nacimiento de Francisco de Miranda. Allí se han invertido 744.487.626,54 bolívares hasta febrero pasado. El piso, que fue reemplazado totalmente, muestra grietas. Las mesas están rotas y dos fueron desarmadas. Sin luz el ambiente resulta propicio para la pernocta de maleantes y niños en situación de calle, de acuerdo con el testimonio de vecinos del lugar.

“Más tardaron haciendo los trabajos que en volver los problemas, de hecho está peor que antes de la reinauguración. Después de las 5:00 pm esto es tierra de nadie, la plaza es tomada por niños de la calle, malandros, mendigos y prostitutas, no se ve un policía en las mañanas, mucho menos en la noche”, narró Adelaida Quintero, residente de El Silencio.

En la plaza de Los Liceos, lateral a la iglesia parroquial de San José, la falta de mantenimiento es menor a las anteriores, aunque la inversión fue cuantiosa, si se compara con las dimensiones; poco queda de las áreas verdes recuperadas el 6 de agosto de 2016, la pintura del piso luce desgastada y una guaya pende en el acceso a la iglesia, a pesar de los 204.068.060,09 bolívares que se destinaron para su rehabilitación.

Hasta el cierre de esta edición un equipo de El Nacional intentó sin éxito contactar a representantes de la Alcaldía de Libertador.