Los socios de Venezuela: Las FARC acudirán a la ONU por incumplimiento de acuerdo de paz - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Los socios de Venezuela: Las FARC acudirán a la ONU por incumplimiento de acuerdo de paz


Los socios de Venezuela: Las FARC acudirán a la ONU por incumplimiento de acuerdo de paz
Kolumbien Rodrigo Londoño, früherer FARC-Chef (Reuters/J. Saldarriaga)

La decisión fue tomada luego de que el Senado colombiano no aprobase los escaños para las víctimas del conflicto.

La exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó este martes (12.12.2017) que acudirá a instancias internacionales como Naciones Unidas por el supuesto incumplimiento del acuerdo de paz pactado con el Gobierno en noviembre de 2016.

"Vamos a solicitar a la alta instancia de Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad hacer una consulta, por ejemplo al Tribunal Internacional de Justicia (de la ONU), sobre el significado para los gobiernos de una declaración unilateral de Estado", señaló Luciano Marín, alias "Iván Márquez", uno de los dirigentes del ahora partido político de la FARC y aspirante al Congreso en los comicios del próximo año.

La decisión fue tomada luego de que el Senado decidiera, el pasado 30 de noviembre, no aprobar los escaños para las víctimas del conflicto, los cuales hacían parte de los puntos acordados en las negociaciones. Si bien los acuerdos de paz indican que los escaños serán otorgados a víctimas del conflicto de las zonas más afectadas por la guerra, el expresidente Álvaro Uribe, opositor del actual Gobierno, alega que dichas curules no serían "ni para campesinos ni para víctimas", sino para territorios "en poder de organizaciones narcoterroristas que intervienen el libre consentimiento de quienes viven allí".

El también portavoz de las FARC puntualizó que "el Gobierno se comprometió ante la Organización de las Naciones Unidas a cumplir lo acordado en La Habana". Según Márquez, el acuerdo de paz "ya es un documento oficial ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y por lo tanto el Gobierno colombiano adquiere un compromiso de cumplimiento".

El Gobierno colombiano recurrió en días pasados a instancias judiciales para intentar que dichos escaños sean aprobados, basándose en la tesis de que en la votación de la plenaria del Senado, cuando fueron negadas las curules, el número de senadores votantes era menor, y por ende, la iniciativa s habría sido aprobada.

A pesar de que el Senado fue ordenado el pasado 11 de diciembre por un tribunal a enviar a la Presidencia el acto definitivo de aprobación de los escaños para víctimas, este organismo se negó.

Timochenko recurre a la ONU

El pasado 17 de noviembre, el máximo líder de las FARC y candidato a la presidencia por ese partido, Rodrigo Londoño, envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresando su inconformismo con la implementación de los acuerdos de paz.

El documento enviado por Londoño, también conocido por su alias "Timochenko", indicaba que la justicia ordinaria colombiana "subordinaba la Justicia Especial para La Paz", como es conocida la justicia transicional acordada en las negociaciones de paz.

El Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre del año pasado, terminando cinco décadas de conflicto armado interno, y permitiendo a los miembros de esa organización incursionar en la política sin armas.

EAL (dpa, caracol.com.co)

© 2017 Deutsche Welle