NO HACE LA DIFERENCIA: Opositor venezolano retira candidatura por requisito para voto - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

NO HACE LA DIFERENCIA: Opositor venezolano retira candidatura por requisito para voto


Opositor venezolano retira candidatura por requisito para voto

Óscar Arnal calificó de "abuso" que se pretenda exigir a los votantes el llamado carnet de la patria.


Un candidato opositor a la alcaldía de Caracas retiró este sábado (09.12.2017) su postulación en protesta por la supuesta exigencia a los electores de un documento adicional para votar en los comicios de mañana.
DW recomienda

Venezolanos acuden a las urnas con una esperada alta abstención de la oposición

La ausencia de los principales partidos de la oposición debido a su desconfianza en el sistema electoral permitiría al chavismo ganar un gran número de alcaldías (09.12.2017)

El abanderado del partido socialcristiano COPEI, Oscar Arnal, calificó como un "abuso" el que se pretenda exigir a los votantes el llamado carnet de la patria, un documento emitido por el Gobierno que es utilizado entre otras cosas para efectuar pagos electrónicos.

Si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió que el único documento válido para emitir el voto es la cédula de identidad, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo recientemente que el carnet de la patria servirá para sufragar.

"Renuncio a mi candidatura por la violación que significa exigir el carnet de la patria y chequearlos en los puntos rojos (oficinas móviles del chavismo instaladas cerca de los centros de votación)", señaló en Twitter.

Maduro comenzó desde el año pasado a ofrecer el carnet como un mecanismo para registrar a los simpatizantes del Gobierno y que además sirve para hacer pagos electrónicos y recibir algunos bonos en dinero ofrecidos por el Gobierno.

La oposición denunció el mecanismo como una herramienta ilegal, pues los venezolanos solo votan con el documento de identidad laminado, y alertó de que con él se podría registrar quién votó o no en las elecciones.

¿Un frente común contra el carnet de la patria?

El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, recordó que, según la ley, la cédula de identidad es el único documento para votar. "Ni el carnet de la patria ni cualquier otro documento de identificación sirven para votar, solo la cédula de identidad. El voto es secreto y debe ejercerse libremente sin presión de ningún tipo", señaló en una declaración.

Arnal instó a otros candidatos a hacer un frente común en Caracas contra el carnet de la patria y los "puntos rojos", que son parte de la campaña de la abanderada oficialista en el municipio Libertador en Caracas, la ex ministra Erika Farías.

El ahora ex candidato agregó que ese carnet impide el ejercicio de un voto libre y transparente y puntualizó que se niega a participar en ese "juego vil". Además, exhortó a sus simpatizantes a votar por la candidata Maribel Castillo, apoyada por los partidos Avanzada Progresista y Movimiento al Socialismo.

Los venezolanos votarán mañana para elegir 335 alcaldes y un gobernador regional. Están habilitados 19,7 millones de electores, en unos comicios en los que no participa formalmente la oposición y en los que es previsible el triunfo del oficialismo.

EAL (dpa, larazon.com.mx)

                                                                                                       © 2017 Deutsche Welle