Oposición perdió en la mitad de los municipios en los que removieron a sus alcaldes - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Oposición perdió en la mitad de los municipios en los que removieron a sus alcaldes


Oposición perdió en la mitad de los municipios en los que removieron a sus alcaldes


El PSUV ganó en Iribarren (Lara), Bolívar (Sucre), Páez (Apure), Campo Elías (Mérida), Mario Briceño Iragorry (Aragua) y Maturín (Monagas)

Caracas.- La destitución, por distintas vías, de 13 alcaldes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) electos por el voto popular en 2013, no se convirtió en un impulso para que los electores de esos municipios apoyaran en las urnas electorales a las opciones opositoras disponibles en los tarjetones de este 10 de diciembre.

Este domingo se hicieron comicios en 12 de esas municipalidades —no se realizó elecciones para la Alcaldía Metropolitana de Caracas— y en 6 de esas circunscripciones (50 %) la oposición perdió a manos de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV): Iribarren (Barquisimeto), el municipio Bolívar del estado Sucre, el municipio Páez del estado Apure, el municipio Campo Elías de Mérida, el municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua y el municipio Maturín del estado Monagas.

En los últimos 4 años, en 13 municipios ganados por la MUD, las autoridades locales fueron destituidas o removidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los concejos municipales de mayoría chavista o simplemente detenidas o perseguidas por los órganos de seguridad del Estado. Estas acciones han sido calificadas como “ataques” políticos por ONG como Transparencia Venezuela, que además las considera como una transgresión a los derechos de los electores.

De estas seis municipalidades destacan el caso de Iribarren y el municipio Bolívar del estado Sucre en los que la oposición se impuso en 2013 con una ventaja de 6,37 % y 10,15 %, respectivamente. Cuatro años después, el chavismo ganó con holgadas ventajas: 54,73 % de diferencia en el caso de la capital de Lara y 58,89 % en el municipio oriental.

Redacción El Pitazo | Crónica.Uno | El Pitazo