Oposición venezolana califica de fraudulentas las elecciones municipales - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Oposición venezolana califica de fraudulentas las elecciones municipales


Oposición venezolana califica de fraudulentas las elecciones municipales


Con el triunfo del oficialismo, Maduro afianza su plan para buscar una reelección en las presidenciales de 2018.

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó este domingo (10.12.2017) de fraudulentas las elecciones municipales celebradas durante la jornada, en las que se impuso el chavismo y en las que no participaron tres de los cuatro grandes partidos de la MUD al considerar que no existían garantías mínimas.

"Nuevamente vimos a todo el aparato del Estado abusando de su poder, incluyendo el uso perverso del 'carnet de la patria', para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad", se lee en un comunicado de la MUD, emitido minutos después de que el presidente del país, Nicolás Maduro, celebrara su victoria en más de 300 de las 335 alcaldías.

El carnet de la patria es un censo paralelo establecido por el Gobierno, en el que ya hay inscritos 16 millones de venezolanos (la mitad de la población) y a través del que la administración chavista reparte ayudas sociales y los alimentos subsidiados de los que dependen numerosos venezolanos.

El presidente Maduro y el resto de la cúpula chavista habían llamado insistentemente a los electores a acudir a las urnas con el carnet de la patria, de manera que pudieran registrarse en los puestos habilitados por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) frente a los colegios electorales. Esta práctica, calificada por algunos de ilegal, permite al Gobierno saber quién va a votar.

"Entre los que acudieron a votar hay una parte significativa que lo hizo por presión gubernamental", dice el texto de la MUD, según el cual "quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria". De acuerdo con la alianza opositora, que ha denunciado el chantaje del Gobierno a los ciudadanos en medio de la crisis humanitaria que atraviesa el país, "las irregularidades y la escasa participación han marcado la jornada electoral del 10 de diciembre".

Con el triunfo, Maduro afianza su plan para buscar una reelección en las presidenciales de 2018, las cuales están previstas para fines de año, pero que podrían ser adelantadas al primer trimestre.

Según proyecciones del canal privado Venevisión, la oposición retuvo tres alcaldías del área metropolitana de Caracas que son bastiones opositores: Chacao con Gustavo Duque, Baruta con Darwin González y El Hatillo con Elías Sayeh. Maduro reconoció a los ganadores de esos municipios y llamó a trabajar por la unidad del país.

Más de 9 millones de venezolanos -más de un 47% del censo electoral- acudieron a votar el domingo según las cifras del Consejo Nacional Electoral, un dato que ha sido tachado de falso por varios opositores en Twitter.

EAL (efe, dpa)

© 2017 Deutsche Welle