¿Que implica el cierre de Iata en Venezuela? - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

¿Que implica el cierre de Iata en Venezuela?


¿Que implica el cierre de Iata en Venezuela?


Venezuela está cada vez más aislada. El cierre de la oficina de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), anunciada para el 30 de enero de 2018, refleja que las condiciones para las aerolíneas internacionales en Venezuela son adversas, debido a que el Gobierno nacional no ha repatriado 3.800 millones de dólares de fondo para la industria y se ha encarecido las rutas aéreas hacia el exterior.

La gerente de Iata para Venezuela, Marisela de Loaiza, informó en una entrevista vía telefónica durante el programa del César Miguel Rondón en el circuito Éxitos, este martes, 5 de diciembre, que la asociación decidió cerrar su oficina en Caracas, porque en Venezuela solo operan seis líneas certificadas por Iata. “La oficina local perdió relevancia o importancia, por eso va a pasar a ser atendida por la oficina en Centroamérica”.

La representante de la asociación indicó que el Gobierno nacional no repatria fondos a ninguna aerolínea desde marzo de 2013, lo que complica la conservación de rutas internacionales desde Venezuela, que son costeadas por medio de la divisa estadounidense.

Además del problema con los pagos de los fondos, Loaiza explicó que pese a que las aerolíneas mueven mucho dinero, su margen de ganancia es de 2% a 4%, por lo que cualquier gasto agregado en las rutas, les perjudica.

“La rentabilidad de una ruta es muy frágil. Por ejemplo, que las aerolíneas tengan que hacer escalas, porque las tripulaciones no quieren quedarse en Venezuela, eso encarece enormemente las rutas, eso hace que las líneas digan que es demasiado costoso y prefieren poner un avión en otra parte”, aseveró la representante de Iata.

El presidente la Asociación de Líneas Aéreas (Alav), Humberto Figuera, explicó que el cierre de la oficina de Iata en Venezuela no perjudicará a las aerolíneas que operan en Venezuela, que serán atendidas por la sede de la asociación en Panamá.

El representante gremial señaló que la mayoría de las operaciones se realizan por internet, por lo que no habrá problemas para atender a las líneas y a las agencias de viaje. Sin embargo, aseveró que el retiro de Iata del país, “demuestra que se ha deteriorado el sistema”, que actualmente ha reducido la cantidad operaciones que se realizan, debido a la cantidad de aerolíneas que han dejado de aterrizar en Venezuela.

Iata es la asociación aérea más importante, al estar el 87% de las aerolíneas del mundo entre sus agremiados, quienes debieron pasar por una evaluación rigurosa con respecto a la seguridad que ofrecen a los pasajeros y las condiciones de sus aeronaves.

En Venezuela, de las 24 aerolíneas certificadas por Iata que operaban en 2014, solo quedan seis, Santa Bárbara, American Airlines, TAP, Air France, Iberia y Copa.

La única empresa venezolana de este ramo que pertenece a la asociación es Santa Bárbara, que tuvo problemas operacionales, lo que dejó a cientos de pasajeros sin vuelos a mediados de noviembre y generó el rumor que la aerolínea había quebrado.

Entre las compañías han decidido salir del mercado venezolano se encuentran Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico.

Fuente: Efectococuyo.com