Sequía de divisas oficiales y fabricación de bolívares del BCV impactan en el mercado paralelo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Sequía de divisas oficiales y fabricación de bolívares del BCV impactan en el mercado paralelo


Sequía de divisas oficiales y fabricación de bolívares del BCV impactan en el mercado paralelo



Desde hace tres meses no se asignan dólares a través del Dicom. El bolívar se devaluó 60 % en un mes y el comportamiento de ese tipo de cambio causa estragos en los precios.

En 2013 el presidente Nicolás Maduro dijo que le “torcería” el brazo al dólar paralelo hasta “pulverizarlo”, lo cual repitió en 2014, 2015, 2016 y a lo largo de 2017, sin embargo, ha sucedido lo contrario, los esquemas de asignación de dólares no han funcionado y la paridad va en escalada. En el último mes el bolívar se devaluó 60 % en ese mercado.

El comportamiento de esta tasa cambiaria responde a factores como la menor asignación de dólares oficiales, el incremento de los bolívares en circulación y la incertidumbre.

El Gobierno autoriza divisas a través de dos vías: el dólar protegido (Dipro) que contempla una tasa de 10 bolívares y el sistema de tipo de cambio complementario (Dicom) que hasta fines de agosto aprobada divisas a una tasa superior a los 3000 bolívares. Pero las autorizaciones por los dos esquemas son limitadas.

La paridad de 10 bolívares atiende principalmente para las importaciones públicas, de manera que son pocos los privados que acceden a esa tasa y gran parte de las empresas estaban acudiendo al Dicom, que desde hace tres meses no da ni un dólar.

Ante las sanciones del gobierno de Estados Unidos, que limitan las transacciones de los entes oficiales, el presidente Nicolás Maduro anunció en la primera semana de septiembre la implementación de una “canasta de monedas” de manera que las operaciones en el Dicom se harían en euros, yuanes, rupias y rublos. A los días, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) sostuvieron reuniones con el sector bancario para notificarle que empezarán a abrir cuentas en euros, pero después no hubo más encuentros.


Familiares de los presos políticos dan espaldarazo y se integran a las negociaciones en Dominicana
Fuentes oficiales y financieras indican que mientras el Gobierno no encuentre bancos corresponsales no podrá efectuar las asignaciones de divisas vía Dicom y la búsqueda se dificulta por las sanciones que contemplan los europeos. De hecho, varias entidades europeas revisan con detenimiento todas aquellas transacciones que sean de Venezuela.

Desde que el Citibank se retiró como banco corresponsal, los entes oficiales han tenido problemas con los pagos internacionales. Con el inicio del Dicom, el Gobierno logró pactar con el Deutsche Bank para que intermediaria en las operaciones, de manera que las acreditaciones de los dólares aprobados a empresas y personas naturales se estuvieron haciendo por esa vía durante tres meses. Sin embargo, tras las sanciones de EE UU,  la institución le solicitó al despacho de las finanzas públicas aclaratorias que no se dieron y dejó de operar.

La última subasta del Dicom fue suspendida por los problemas con Deustche y hace algunas semanas el BCV empezó a devolver los bolívares a los empresarios que participaron en esa subasta. Las fuentes insisten en que sin intermediario no podrá funcionar el mecanismo complementario.

Ya en octubre la liquidación de dólares oficiales retrocedió 90 %, según cálculos de Ecoanalítica. Y en noviembre la situación fue más crítica.

Frente a la ausencia de divisas oficiales, aquellos que intentan mantener sus comercios o empresas recurren al mercado paralelo para adquirir insumos. La firma estima que más de 50 % de las compras externas privadas son financiadas con el paralelo, lo cual tiene incidencia en los precios que pagan los ciudadanos.

BCV acelera la impresión de billetes

Por la falta de billetes verdes, la producción de las industrias ha retrocedido y frente a una baja oferta de bienes, el Banco Central imprime bolívares para atender las necesidades del Gobierno en materia de gastos en salarios y otros compromisos, y soportar los requerimientos de las empresas públicas.

Los datos del instituto emisor indican que el financiamiento del BCV a los entes oficiales solo en noviembre aumentó 49 % y en la última semana del mes se disparó 12 %. Una parte de ese dinero va al paralelo. Por ello, los precios se disparan con velocidad. Las firmas económicas ya proyectan que la inflación este año cerrará en 2000 %.

Fuentes financieras apuntan que ante la falta de definición de acciones, las distorsiones continuarán y se reflejarán en el mercado paralelo.

Cuatro años y nada de corrección

La administración de Nicolás Maduro con el fin de “pulverizar” el paralelo ha creado mecanismos complementarios que no han funcionado, porque la oferta de billetes verdes ha sido baja.
En 2013 y hasta 2015 creó el Sicad I. En 2014 y hasta principios de 2015 conformó el Sicad II. En 2015 tuvo el Simadi y el Sicad I. En 2016 estructuró el Dipro y el Dicom. En 2017 tuvo el dólar frontera, el Dipro y el nuevo Dicom.

Fuente: Cronica.uno