Venezuela declara personas “non gratas” a diplomáticos de Brasil y Canadá - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Venezuela declara personas “non gratas” a diplomáticos de Brasil y Canadá


Venezuela declara personas “non gratas” a diplomáticos de Brasil y Canadá
Venezuela Caracas - Delcy Rodriguez bei Pressekonferenz (Reuters/C. G. Rawlins)

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela declaró "persona non grata" al embajador de Brasil y al encargado de negocios de Canadá por sus críticas a la situación de los derechos humanos en el país caribeño.

El embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, y el encargado de negocios de Canadá en el país, Craib Kowalik, serán declarados personas 'non grata' en la nación caribeña por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó hoy (23.12.2017) su presidenta, Delcy Rodríguez, en declaraciones a los medios.

"Hemos decidido declarar persona non grata al encargado de negocios de Canadá y declarar persona non grata al embajador de Brasil hasta que se restituya el hilo constitucional que el Gobierno de facto vulneró en el caso de este hermano país", explicó Rodríguez. "Persistentemente hacen declaraciones, hacen uso del Twitter para pretender dar órdenes a Venezuela", agregó sobre la diplomacia canadiense en el país la presidenta de la ANC, órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas y no reconocido por la oposición y varios países.

Informó que en los dos casos la Cancillería venezolana "hará y tramitará lo conducente" para que comience el proceso de persona non grata a los dos diplomáticos.

¿Saldo de cuentas?

Canadá y Brasil fueron dos de los países que, a mediados de agosto, mostraron su apoyo al Parlamento venezolano, de mayoría opositora, y que se mostraron en desacuerdo con la conformación de la Constituyente.

En octubre, el canciller Jorge Arreaza entregó una nota de protesta en la embajada canadiense en Caracas "por la permanente y sistemática injerencia del Gobierno" del país norteamericano en Venezuela. Este viernes, el Ejecutivo acusó a Canadá de intentar "socavar" el diálogo que mantiene con la oposición en República Dominicana y calificó como "nueva amenaza" la reunión que sostuvieron representantes de este país con el secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, y en la que se abordó la situación en Venezuela.

En el caso de Brasil, el oficialismo se ha negado a reconocer al presidente Michel Temer, quien llegó al poder el año pasado tras la destitución en un juicio político de su predecesora de izquierda Dilma Rousseff, algo que el chavismo califica como un "golpe de Estado".

FEW (EFE, dpa)

© 2017 Deutsche Welle