Venezuela: oposición y oficialismo cierran campaña electoral - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Venezuela: oposición y oficialismo cierran campaña electoral


Venezuela: oposición y oficialismo cierran campaña electoral

Este domingo los votantes elegirán 335 alcaldías y también a un nuevo gobernador del estado occidental del Zulia. Los tres grandes partidos de la oposición no participarán.

Los candidatos oficialistas y de oposición a las municipales, que se celebrarán el próximo domingo, cerraron este jueves (07.12.2017) otra campaña electoral, en la cual solo el chavismo ha tenido acceso a medios públicos y en la que aseguran que obtendrán un triunfo arrollador.

Aspirantes y líderes nacionales chavistas llevaron a cabo un maratón de mítines, amplificados por la televisora estatal VTV con una cobertura exhaustiva y conexiones en directo desde los distintos escenarios.

Diosdado Cabello apeló al "padre de la Revolución”, el difunto presidente Hugo Chávez, para pedir a sus simpatizantes que se movilicen en apoyo de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Nos corresponde a nosotros mantener vivo el sueño del comandante Hugo Chávez. Poco a poco vamos avanzando, pero es necesario que ese poco a poco lo hagamos juntos, en unidad orgánica", declaró Cabello desde su estado natal, Monagas, en el este del país, desde donde se desplazó a otros estados para seguir haciendo campaña.

El chavismo se muestra confiado ante los comicios del domingo en parte por la negativa a participar de tres de los cuatro grandes partidos de oposición venezolana, quienes no confían en el proceso electoral, tras señalar graves irregularidades en los comicios regionales del 15 de octubre.

Si embargo, las formaciones opositoras que sí acudirán a las urnas cerraron campaña hoy y no esperan verse excesivamente afectadas por la ausencia de los tres grandes partidos de oposición.

La formación Un Nuevo Tiempo (UNT) del excandidato presidencial Manuel Rosales, el único partido grande de oposición que presentó candidatos, alertó a sus seguidores de evitar confusiones que les lleven a votar por candidatos que se han retirado en favor de los aspirantes unitarios que hacen frente al oficialismo.

El candidato de mayor perfil político que se postuló es el antiguo líder estudiantil antichavista Yon Goicoechea, que cuenta con el apoyo de UNT y concurre a la alcaldía del municipio caraqueño de El Hatillo, tras más de un año y dos meses detenido sin juicio bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

"Las encuestas son claras es importante que no se dispersen los votos para resguardar el municipio. Todos a votar este 10 de diciembre ¡Sí se puede!", dijo Goicoechea en su cuenta de Twitter, apelando al voto opositor ante las numerosas voces que llaman a la abstención por la falta de confianza en un proceso justo.

Pese a pertenecer al partido Voluntad Popular (VP) de Leopoldo López, que no acude a este proceso, Goicoechea se presentó con el partido Avanzada Progresista y ha insinuado en varias entrevistas que su postulación en los comicios fue la condición que le impuso el Gobierno por su libertad.

En las elecciones de este domingo (10.12.2017) se elegirán 335 alcaldías y también al nuevo gobernador del estado occidental del Zulia, donde se repiten los comicios regionales del 15 de octubre tras no ser juramentado el gobernador electo, el opositor Juan Pablo Guanipa, al negarse a subordinarse ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Según el diputado nacional de UNT Enrique Márquez, su partido "tendrá testigos en todas las mesas electorales" para evitar irregularidades y casos de fraude.

El gobierno venezolano activó el plan militar de protección para las elecciones. Se desplegarán unos 115.000 efectivos militares para la custodia y protección del material electoral en 14.384 centros de votación.

JCG (EFE, dpa)


© 2017 Deutsche Welle |