Al estilo cubano, FARC propone red de “milicias bolivarianas” en toda Colombia - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Al estilo cubano, FARC propone red de “milicias bolivarianas” en toda Colombia

Al estilo cubano, FARC propone red de “milicias bolivarianas” en toda Colombia
Timochenko sostuvo que las directrices políticas de las FARC se harán a través de la creación de Unidades Tácticas del Común
Rodrigo Londoño alias Timochenko candidato presidencial de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) envió un mensaje a los militantes de ese movimiento político en el que pide disciplina y mayor activismo en la campaña presidencial que se avecina para este 2018. Timochenko sostuvo que las directrices políticas de las FARC se harán a través de la creación de Unidades Tácticas del Común (UTC) a lo largo del país que se encargarán de difundir su propaganda en que el recogerá a hombres y mujeres del “común”.

Según asegura Londoño en una carta:
“Vamos a llenar a Colombia a lo largo y ancho de UTCs, cuya primera tarea será instalar la Casa de los Comunes: centros de difusión de nuestra plataforma, comandos de dirección y organización de la campaña, centros de encuentro de los jóvenes, las mujeres, los artistas, es decir de las mujeres y hombres del Común”.

Timochenko explicó que uno de los retos de la implementación de los acuerdos de paz es que se mantenga lo acordado, asegurando que es responsabilidad de los farianos impedir que este proceso de paz sea una nueva frustración para el país y la comunidad internacional que ha prestado apoyo.

El líder del incipente partido político de las FARC exigió recordar tres estrategias que utilizó esa guerrilla en épocas de guerra: Espíritu conspirativo, el principio de la vigilancia revolucionaria y la desconfianza constructiva. “Sin temor a equivocarme puedo asegurar que en este momento la consolidación de la Paz en Colombia depende de nosotros”.

Luego del incidente que involucró a “Pablo Atrato” excomandante de las FARC y uno de los hombres mas cercanos a Timochenko, aconsejó a quienes integraron el grupo guerrillero velar por su seguridad, al tiempo que exhortó a tomar medidas que garanticen su vida.

“Hay que estar alerta en los desplazamientos, asegurarnos muy bien a donde vayamos a llegar, no frecuentar sitios riesgosos […] hay que mantener el principio de que si vamos para el norte hacerle creer a los que nos quieren hacer desaparecer que vamos parea el sur, establecer mecanismos distintos al teléfono para concertar citas o convocar reuniones y si toca utilizarlos establecer de antemano unos códigos”.
Pese al incidente, miembros de las FARC aseguraron que se trató de un ataque contra Pablo Atrato mientras que la Policía Nacional del Atlántico reveló que fue un intento de robo contra uno de los hombres de su esquema de seguridad en el que uno de los presuntos asaltantes murió.

De otro lado, felicitó a los hombres de las Fuerzas Armadas colombianas y de la Policía por ser quienes ahora prestan seguridad y defienden la vida a los ex-guerrillos a los que antes combatían.
“La vida e integridad de nuestra dirección partidaria, así como de la masa de nuestra militancia, está siendo garantizada por los soldados y policías que antes combatimos. Un ejemplo para la comunidad mundial”, dijo Londoño en un saludo de Año Nuevo.

Finalmente, Timochenko se mostró convencido de ganar la presidencia, pues aseguró que van a ganar por encima de las trabas y obstáculos que se presenten en el camino. Actualmente los miembros de las FARC cuentan con cinco curules aseguradas tanto en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes garantizadas mediante el acuerdo de paz suscrito con el Gobierno colombiano.

Críticas
Las críticas no se hicieron esperar sobre la propuesta de crear las Unidades Tácticas del Común (UTC), pues algunos opositores aseguran que esta propuesta sigue los mismos pasos de los Comités de Defensa de la Revolución cubana (CDR). Estos comités fueron creados en la isla en el año de 1960 con el propósito de desempeñar tareas de vigilancia colectiva frente a la injerencia externa y los actos de desestabilización del sistema político cubano.

Los principales objetores de esta medida en Cuba aseguran que la estructura de los CDR ha producido que el Estado las controle, además de vigilar y controlar la vida tanto pública como privada de las personas y de todos los vecinos, desde un nivel muy cercano a estas.
El senador por el Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, sostuvo que esta medida es al mejor estilo de los Castro y se preguntó, “¿Aún creen que el castrochavismo es imaginario?”

El Representante a la Cámara por el mismo partido, Samuel Hoyos Mejía, dijo “Estos criminales nos van a montar milicias bolivarianas por todo el país, terminarán convertidas en guerrillas urbanas, un nuevo factor de violencia.”

Por su parte, el ex-coronel Alfonzo Plazas vega, manifestó que las UTC se tratan de la creación de batallones. 



Felipe Fernandez-Panam Post en Español