Al menos 100 personas invadieron el último bosque de la biodiversidad de los Llanos Occidentales - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Al menos 100 personas invadieron el último bosque de la biodiversidad de los Llanos Occidentales

Al menos 100 personas invadieron el último bosque de la biodiversidad de los Llanos Occidentales


Un bosque protegido por la Universidad de los Andes (ULA) que ha servido durante años para la investigación de la flora, fauna y demás especies, fue invadido por un grupo de personas los primeros días de enero, perjudicando la vegetación del lugar.

Las autoridades realizaron diversas denuncias el lunes 2 de enero ante el Ministerio de Ecososialismo y Aguas, luego de que la invasión ejecutada por al menos 100 personas generara diversos destrozos al bosque, que, según lo reseñado por El Nacional, es el último de la biodiversidad de los Llanos Occidentales, en el estado Barinas.

La invasión a la Estación Experimental de Caparo ha generado indignación de diversos investigadores que hacen uso del lugar para realizar múltiples estudios.

Es una invasión espontánea, específicamente en el Área 3, de la cual tenemos conocimiento desde el 2 de enero, porque trabajadores desde el campamento Cachicamo, en el lugar, lo notaron y reportaron. El lunes una comisión irá a entregar la denuncia formalmente ante el ministerio. Ahí está lo que discutimos y acordamos en la reunión previa, los informes donde pedimos la desocupación del área invadida”. Resaltó para el medio, Darío Garay, decano de la facultad de ciencias forestales y ambientales de la ULA.

La intención de estas personas presuntamente provenientes de zonas aledañas a Barinas y Apure es construir viviendas. “Las personas que ocuparon el lugar, estarían delimitando el área para colocar ranchos y viviendas, lo cual perjudica y daña la forestación del sitio” alertó Garay.

Para finalizar, aseveró que es responsabilidad del Gobierno que estos espacios académicos sean protegidos. “Todo depende del ministerio, la Guardia Nacional (GN) , del gobierno, porque sería doloroso perder este patrimonio que ha mantenido la universidad durante casi 50 años. Esta que es una biblioteca viviente donde vienen además estudiantes de distintas universidades a explorar y estudiar la flora, fauna y especies locales. Tiene una importancia académica y ecológica. Este laboratorio natural es vital para los estudiantes de ingeniería forestal y geografía de la universidad”.

Emily De Nóbrega-CaraotaDigital